El silencio

El silencio

Pocos espacios en nuestras vidas nos permite el silencio. Invita los. Busca los.

Cada vez que me planteo meditar, sentarme, encontrar mi respiración o mi cuerpo desde la quietud me llama la atención los sonidos, los ruidos. No solamente los ruidos externos, los sonidos de la sociedad, pero más que todo esto.. mis propios ruidos, mis propias voces que están allí opinando, etiquetando, juzgando. Están allí... presente. Se que nunca se apagarán totalmente pero cada vez me permito no escucharlos. Me permito observar este flujo sin dejarme invadir por ello. Esto es el silencio. Es para mi el silencio de "no reaccionar" frente a ello. Es el silencio que puedo percibir entre cada uno de estos sonidos. Es el silencio que permite que todo pueda ser escuchado, oido con ecuanimidad y amabilidad.

Que sea Pablo d'Ors es su magnifico libro (autobiografía del silencio) nos invita a entrar en este silencio como entramos en la meditación... para poder ser, para tomar consciencia de lo que realmente esta de nuestra vida. Para poder tomar consciencia que cuando instalo el silencio me permito estar conmigo y relacionarme con lo esencial. El 47% de nuestros pensamientos es un ruido mental totalmente irrelevante. Estar en silencio nos permite observar estos procesos mentales. Y solo observar es ya eficaz para empezar el cambio.

La quietud del silencio nos permite dejar aflorar la verdad y lo esencial, como comenta Erling Kagge, explorador polar, escritor, abogado y editor después de su experiencia en el Polo norte caminado durante 50 días. El silencio nos enseñan que "la mente es aún más amplia que el universo" dice. Y esto es el valor de entrar en silencio. Entender la amplitud de la mente, entender al mismo tiempo la humildad del ser humano. Hay que ser valiente para estar en silencio, no obstante es la mejor manera para aprender a conocerse, a reconocerse.

"Pero el silencio no es pensar, el silencio es sentir. “La vida es larga si sabes usarla”. Hace dos mil años Séneca ya decía que todo el mundo existe pero muy pocos viven. La vida eslarga siempre y cuando nos escuchemos más a nosotros mismos y miremos al frente. Pero si vivimos entretenidos con los dispositivos, la televisión y pegados a otros la vida se hace corta."

Invita te a parar, a pausar.. y entrar en este silencio. Es como entrar en el mar nadando. Tu sabes nadar, tu sabes la temperatura del agua... pero después de un tiempo tu eres el mar y tu cuerpo y el agua mezclan sus temperaturas. Tú sientes el mar. Se suprima la dualidad entre el mar y tú. El silencio es la puerta abierta en dejar atrás la dualidad entre la mente y el cuerpo, entre el caos y la quietud. Es un espacio libre.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas