El sindrome del César en las organizaciones
En todas las organizaciones hay un punto de inflexión. Cuando el LIDERAZGO se impone a las personas. El liderazgo mal entendido, toma el control de las empresas y las organizaciones. Los cambios en la personalidad del líder transforman la cultura de la empresa. Todo gira en torno a una persona y no a los beneficios de la institución, provocando consecuencias inmediatas.
1.- Se instala una cultura de la DESCONFIANZA. Todo se transforma en una amenaza para el puesto y control de la institución. Existe una competencia irreal donde vuelca todo su esfuerzo, desatendiendo las tareas más importantes.
2.- La SUPERVISIÓN se transforma en una obsesión. Se crea una falsa ilusión de control. Todo tiene que pasar por sus manos, nada puede escapar a su control. En un intento de controlarlo todo no se delegan tareas y se produce una bloqueo de la organización.
3.- Se crea una falsa competencia y ENEMIGOS inexistentes. Todos parecen querer suplir al directivo. Sólo quiere demostrar que es imprescindible. Él es el único representante de la empresa. Ve enemigos en todas partes y si no los hay los crea.
4.- Cualquier tipo de competencia dentro de la empresa es destruida. Se practica la VIOLENCIA institucional sobre las personas. En un primer momento, una exclusión velada, para posteriormente convertirse en destrucción de la reputación personal. El objetivo es marginar de forma expresa a las personas.
5.- El MIEDO se transforma en la primera herramienta de cambio en las organizaciones: “sin mí, el caos”. Bajo esta premisa se premian los comportamientos de adoración a la nueva situación y se castiga cualquier gesto de cambio ajeno al “César”. seguir leyendo