El smatphone y su gran revolución
Según e-Marketer en un informe publicado a principios de junio, este año por primera vez el tiempo que los estadounidenses pasan en el móvil superó al que dedican frente al televisor. “Sabíamos que los smatphones sobrepasarían a la televisión”, dijo Yoram Wurmser, analista de e-Marketer, “pero aún así verlo ocurrir es sorprendente”.
Algo idéntico acaba de ocurrir en China, según la misma firma de análisis de tendencias: en 2019, el tiempo que los habitantes del gigante asiático pasan online superó al que dedican a medios tradicionales; y los smartphones nuevamente acaparan la mayor parte de este tiempo.
Otro dato interesante: más de la mitad de los usuarios de redes sociales solo utilizarán su teléfono al chequear plataformas como Instagram, YouTube, Twitter o Facebook. Por primera vez, este año en Estados Unidos el número de usuarios de redes sociales que utilizan desktop/laptop fue superado por aquellos que solo usan su smartphone para este fin.
¿Estamos, entonces, ante el afianzamiento definitivo de los teléfonos inteligentes en el consumo digital? Sí, no hay duda. Ahora lo que tenemos que observar es cómo la era móvil permea todos los negocios online.
Ahora lo que tenemos que observar es cómo la era móvil permea todos los negocios online.
Las plataformas específicamente diseñadas para su uso en móviles –Uber, Rappi, Waze, Deezer, WhatsApp, por solo poner algunos ejemplos del creciente ecosistema de m-commerce– se han apoderado del negocio online, mostrando crecimientos asombrosos y una enorme valoración por parte de sus usuarios.
Pero ya no es solo una partida para este tipo de empresas. La economía tradicional también ha entrado en la ola móvil. Dice Financial Times que en Inglaterra la mitad de los adultos utiliza los servicios de su banco a través del smartphone: “Más y más consumidores están optando por la velocidad y la conveniencia de la banca móvil para hacer sus pagos, revisar sus balances y efectuar transacciones mientras están en movimiento”, dice Stephen Jones, director de UK Finance.
Y el comercio digital no se queda atrás. Si bien el informe Blacksip 2017 ubicó el e-commerce en Colombia en el terreno predominantemente de desktop, también fue enfático al trazar la tendencia: 49% de los usuarios de comercio online en el país lo hace a través de su teléfono inteligente, y el porcentaje crece a medida que se amplía la penetración de los dispositivos y se mejora la rapidez de la transmisión de datos.
Esto lo vemos todos los días en Mercado Libre. Estamos analizando con especial atención la tendencia y enfocándonos en crear mejores experiencias para los usuarios que acceden a nuestras plataformas a través de sus teléfonos, con el fin de ir ganando en aspectos como comodidad, funcionalidad y seguridad. Y los resultados se ven. En 2018, por ejemplo, el móvil fue el canal dominante durante el Black Friday, con 75% de las compras hechas a través de smartphones.
Jaime Ramírez - Senior Director Andean Region | Mercadolibre.com
Psicóloga Inclusión laboral
5 añosJaime me robaron por mercadolibre y en su empresa nadie me ayuda por favor necesito de su intervención