El Storytelling aplicado al Marketing

El Storytelling aplicado al Marketing

Storytelling es el arte de contar una historia, la creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato para conectar con la audiencia a través de la emoción y transmitir mensajes memorables.

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va ligado a esta, es de las más antiguas que existen. Conectar emocionalmente a través de una historia está asociado al ser humano desde hace más de 40000 años, cuando el Homo Sapiens originario dibujaba para comunicarse, para transmitir sus experiencias y su conocimiento en las paredes de las cuevas donde vivían. O cuando las primeras tribus nómadas se sentaban, al caer la noche, alrededor de una fogata a contar sus historias de cacería del día, transmitiendo experiencias y enseñanzas de unos a otros a través de sus relatos cargados de emoción.

Es justamente ese componente emocional lo que hace que nos gusten tanto las historias, pues generan en nuestra mente la sensación de ser parte de esa historia que escuchamos o vemos, nos trasladamos mental y momentáneamente a la situación, tanto que algunas zonas de nuestro cerebro se activan como si estuviéramos en el lugar de los personajes del relato, viviendo la aventura que ellos viven.

La palabra “emoción” deriva del latín moveo (“mover”) con el añadido del prefijo -e (“desde”), de modo que el origen mismo del término deriva que en toda emoción se encierra el impulso de actuar, de moverse. Debemos tomar en cuenta que contarles a los consumidores las bondades de nuestro producto mediante un discurso descriptivo lleno de datos los va a llevar al frío análisis racional, en cambio conectar con ellos mediante un relato emocional los va a llevar a la acción (call to action).

En marketing, el storytelling es una técnica que no es nueva, sin embargo está adquiriendo cada vez más relevancia, pues debido a la cantidad de contenidos que estamos expuestos las 24 horas del día, es necesario desarrollar elementos diferenciadores para que los consumidores conecten con nuestro mensaje y lo recuerden y es en ese sentido que se han descubierto las grandes ventajas que las herramientas del storytelling aportan.

Pero, ¿qué historias puede contar mi marca?

El Storytelling es muy útil para construir la identidad de nuestra marca. Las historias a contar deben contribuir a fortalecer la marca. Algunas recomendaciones podrían ser:

-       Nuestra historia como emprendedores. Detrás de cada idea de negocio, existe una gran historia, única e irrepetible. ¿Cuál es tu historia?, ¿Qué obstáculos hubo en el camino?, ¿Qué retos enfrenta tu marca?, ¿Cómo ha crecido en el tiempo?

-       Nuestros valores de marca. Por medio de una buena historia podemos compartir nuestros valores y creencias, sobretodo aquellos que queremos resaltar y sabemos que son relevantes para nuestros consumidores.

-       Las historias de nuestros empleados. Ellos también tienen grandes historias que contar, situaciones, anécdotas, ¿Por qué empezaron a trabajar con nosotros?, ¿Qué han logrado en el tiempo que llevan trabajando?, ¿Qué metas tienen?

-       Las historias de nuestros clientes. Pueden ser los testimonios de nuestros clientes, sus anécdotas o situaciones particulares que hayan sucedido a lo largo de la relación con nuestra marca.

En cualquiera de los casos se debe tener en cuenta que no se trata de contar una historia por contar, estas deben seguir una estructura para que consiga emocionar e impactar (de lo cual espero escribir en un próximo artículo) y además debe estar alineada con el mensaje clave que se quiere transmitir, recordemos que, al final de cuentas, el objetivo es contar una historia que fortalezca nuestra marca.

Veamos un excelente ejemplo de cómo las marcas pueden contar historias con mensajes que trasmitan valores a través de la emoción.

En este caso, Edeka, la mayor cadena de supermercados de Alemania, nos muestra la historia del perseverante Eatkarus, un niño que quería volar, y engancha al consumidor mediante un relato emocionante, lleno de interesantes elementos, en donde critica la vida sedentaria de la sociedad y sus malas costumbres alimenticias. Al final de la aventura del personaje (el viaje del héroe) nos muestra la frase: "come como quien quieres ser", el mensaje principal de la historia.

¿Qué te parece el vídeo?


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alexander Zapata Marquez

  • El Marketing Experiencial: de las 4 Ps a las 4 Es

    El Marketing Experiencial: de las 4 Ps a las 4 Es

    A inicios de la década de 1960, el Profesor McCarthy definió los elementos que componían el Marketing Mix a través de…

  • La edad como factor de segmentación

    La edad como factor de segmentación

    Cuando hablamos de segmentación de mercados sabemos que existen 4 principales criterios para realizarla, tales son los…

    2 comentarios
  • CASO NIKE

    CASO NIKE

    El pasado fin de semana, un partido de básquetbol de la liga universitaria de Estados Unidos atrajo la atención de…

  • CASO TIENDAS MAX

    CASO TIENDAS MAX

    Hace unos días nos dimos con la noticia de que la cadena departamental Ripley está cerrando su tienda Max de Minka del…

    2 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas