EL SUELO RADIANTE REFRESCANTE. UNA CLIMATIZACIÓN EFICIENTE PARA EL VERANO.
A medida que aumentan las temperaturas, nuestras prioridades se centran en la forma de encontrar soluciones eficientes y confortables de enfriar nuestros hogares y oficinas. El #suelo radiante refrescante es una opción que cumple con ambos requisitos. A continuación, explicaremos cómo funciona, sus ventajas y su uso en verano y dónde utilizarlo.
¿CÓMO FUNCIONA EL SUELO RADIANTE REFRESCANTE?
La idea parte de un principio básico como es hacer circular por la misma instalación de tuberías bajo el pavimento que nos aporta el calor en invierno, agua enfriada mediante una bomba de calor, aerotérmica o geotérmica, para conseguir que el mismo se convierta en una gran superficie fría hacia la cual se irradie el calor generado por nuestros propios cuerpos y los demás objetos que se encuentran en la estancia, siendo este absorbido y expulsado al exterior, reduciendo la temperatura ambiente y creando una confortable sensación de frescor.
Este funcionamiento puede parecer a primera vista contradictorio, ya que el frio tiende a bajar por estratificación de aire, pero se comprende de manera sencilla explicando que un sistema de suelo refrigerante “no despide frio, sino que absorbe calor”.
VENTAJAS DEL SUELO RADIANTE REFRESCANTE
Algunas de las ventajas que aporta el sistema de suelo refrescante son:
· Confort térmico: El suelo radiante #refrescante distribuye el frio de manera uniforme por toda la habitación, eliminando la sensación de aire frío o corrientes incómodas. Al estar instalado debajo del suelo, proporciona una sensación agradable al contacto con la piel y evita la condensación o la formación de humedad en las paredes.
· Eficiencia energética: Este sistema funciona con agua fría generada mediante aerotermia o geotermia, lo que se traduce en un menor consumo de energía. Adicionalmente, la posibilidad de combinación de estas tecnologías con energía solar #fotovoltaica, lo convierte en la opción más sostenible.
· Control preciso de la temperatura: puede ajustarse individualmente en cada habitación o zona, lo que permite adaptar la temperatura a nuestras preferencias y necesidades específicas.
Recomendado por LinkedIn
· Mayor calidad del aire: Al no utilizar ventiladores ni generar corrientes de aire, el suelo radiante refrescante evita la dispersión de partículas de polvo, alérgenos o microorganismos presentes en el aire. Esto contribuye a mantener una mejor calidad, lo que es especialmente beneficioso para personas con alergias o problemas respiratorios.
¿DÓNDE INSTALAR SUELO RADIANTE REFRESCANTE?
El suelo radiante refrescante es ideal para enfriar hogares, apartamentos o cualquier tipo de vivienda. Proporciona una distribución uniforme del frescor en toda la superficie del suelo, creando un ambiente fresco y agradable en todas las habitaciones.
En oficinas y diversos puestos de trabajo, ayuda a mantener la productividad y el bienestar de los empleados al evitar las fluctuaciones de temperatura y las corrientes de aire incómodas.
También es una instalación solicitada en hoteles, donde los huéspedes pueden disfrutar de habitaciones frescas y confortables, lo que mejora su experiencia y satisfacción durante su estancia.
Y, del mismo modo, en todo tipo de centros educativos ya sean colegios, universidades u otros donde pueden emplearlo para mantener las aulas y otras áreas comunes frescas y agradables durante los meses de calor. Igualmente, los espacios públicos como bibliotecas, museos o salas de exposiciones pueden beneficiarse de esta tecnología para proporcionar un ambiente agradable a los visitantes.
En conclusión, el suelo radiante refrescante es una alternativa eficiente, cómoda y sostenible para mantener nuestros espacios frescos durante el verano, ofreciendo una sensación de confort térmico gradual sin corrientes ni cambios brucos de temperatura, con un control preciso de la misma y una mayor calidad del aire, todo ello con un reducido consumo energético.
Todo ello lo hace un sistema excepcional de climatización para el verano en el cual Tecnnia cuenta con la experiencia de años de trabajo en este campo para precisar cuidadosamente los parámetros de cálculo y de diseño de este sistema, con el fin de que este funcione de manera satisfactoria.
Si quieres recibir mensualmente las noticias, novedades y tendencias sobre climatización, eficiencia energética y energías renovables suscríbete aquí