El surgimiento de líderes sociales: la transformación de los C-suite roles
Vivimos en un mundo dinámico, una sociedad que evoluciona constantemente. Fue durante la pandemia que como humanidad nos dimos cuenta que las cosas pueden cambiar más rápido de lo que creemos. La urgencia por reactivar la economía mientras se preservaba la salud, aceleró la transformación digital a nivel global. En el estudio Tiempo requerido para la implementación de cambios pre COVID-19 vs cambios actuales durante la pandemia de McKinsey & Company, se habla de cómo fenómenos que se supone debían suceder en 3 años, pasaron en menos de 3 semanas.
En cuestión de meses la pandemia marcó un antes y un después para la sociedad. En poco tiempo, esto representó un reinicio colectivo de intereses, preocupaciones, valores y motivaciones. Como consecuencia, las empresas se han visto obligadas a adaptarse rápidamente, de modo que puedan seguir siendo relevantes para un consumidor completamente transformado.
Para que este proceso de adaptación sea posible, las empresas han empezado por entender la importancia de la evolución de los C-suit roles en sus organizaciones. El concepto viene de C-level o nivel-C en español. La letra C proviene de la palabra en inglés Chief -jefe- haciendo referencia a las personas que ocupan cargos directivos o altos cargos dentro de la jerarquía estructural de la compañía (Añez, 2022). Este rol lo ocupan personas con habilidades para la negociación, asertividad en la toma de decisiones, pensamiento estratégico y capacidad de liderar equipos. Son gestores y facilitadores del cambio, razón por la cual las empresas han entendido que son ellos los primeros que deben adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.
Nos encontramos más que nunca con consumidores preocupados por el medio ambiente, el bien común y su salud. Según el reporte Tendencias de consumo 2022 de Eruomonitor los estilos de vida bajos en carbono llegaron para quedarse. Los consumidores esperan que las marcas tomen medidas para aportar a la emergencia climática. Además, hay una tendencia a la renovación de la vida, más que nunca la pasión y el propósito impulsan a la acción. Razón por la cual las empresas deben innovar en bienes, servicios y experiencias que respondan a una generación que tiene como prioridad su crecimiento personal.
Aunque los perfiles de los CFO´s, COO´s o CIO´s siguen siendo relevantes, las nuevas necesidades han llevado a la formación de equipos de alta dirección más diversos y con nuevas competencias. Todas las industrias se han visto en la obligación de crear nuevos cargos en el C-level, y la industria de la moda no es la excepción. Desde directores del metaverso, a directores de felicidad, las pequeñas y grandes marcas están haciendo espacio para esta ola de líderes que promuevan la diversidad, sostenibilidad e innovación.
Es la industria de la moda la que promociona con más fuerza sus credenciales de sostenibilidad, sin embargo, la huella de carbono como consecuencia de este complejo sistema, sigue aumentando. Por esta razón, las empresas que hacen parte de esta industria, deben entender que es un gran reto encontrar y contratar líderes que no solo hagan por hacer cuando de sostenibilidad se trata. Estos nuevos C-suite roles, deben dejar de disfrazar la problemática y entender que menos sostenible no es sostenible.
La moda refleja y lidera la cultura, y es por esta razón que la industria tiene una oportunidad única de reescribir las reglas, de redefinir el progreso y de demostrar que el respeto por los límites puede conducir a una sostenibilidad auténtica. Es responsabilidad de las empresas transformarse desde arriba entendiendo que el mayor impacto lo tienen sus líderes dentro de la organización. Por otro lado, es la academia quien debe fomentar que el planeta encabece la agenda, además de formar C-suites más preocupados por el medio ambiente, la diversidad, la sociedad y la innovación. El mito de la moda sostenible puede dejar de ser un mito, y es el surgimiento de estos nuevos líderes lo que generará un cambio real y auténtico.