EL TIEMPO SE TERMINA - TU FORMACIÓN FINANCIERA NO PUEDE ESPERAR MÁS
Estoy escribiendo este artículo ahora que no puedo tener ningún tipo de conflicto de intereses porque espero que pueda llegar a la mayor cantidad de personas posible y pueda ser aún más útil sin el temor de un pensamiento retro.
La educación financiera en Italia se encuentra entre las disciplinas más subestimadas por casi todas las personas. Hablo de la capacidad de investigar y comprender las características y los diversos factores de riesgo de una inversión (ya sea empresarial o inmobiliaria) pero, por ejemplo, también hablo de la conciencia de los flujos de caja personales, familiares e incluso empresariales, presentes y futuros.
Debo reconocer que me fue fácil formarme en estos temas, tanto por trabajo como por pasión pero, cada vez pasa más a tocar la importancia del camino que he hecho.
Incluso en estos días en los que con mi familia estamos iniciando una nueva vida en el extranjero, haber planificado con anticipación préstamos, inversiones y flujos de caja presentes y futuros nos ayuda a enfrentar este momento inevitablemente muy incierto con mucha serenidad, incluso considerando la situación geopolítica internacional. El hábito de llevar una cuenta oportunamente actualizada de todos los gastos e ingresos familiares también nos ayuda.
Pero solo mirando el camino que estamos siguiendo a nivel internacional, creo que cada vez es IMPRESCINDIBLE estudiar temas financieros para aplicarlos a nuestra vida familiar y laboral.
El mundo de las finanzas tradicionales está cada vez más en crisis. Los bancos están perdiendo credibilidad con propuestas egoístas y cada vez más orientadas al balance que a las necesidades reales de los clientes. Las nuevas finanzas digitales se abren camino, especialmente entre los jóvenes pero, muchas veces, esto solo empeora la situación ya que es un “bosque oscuro” donde es fácil quedarse preso.
Recomendado por LinkedIn
La web3, lo que hoy se conoce sobre todo como el mercado de las criptomonedas, se encuentra en expansión y ahora parece inevitable que entre en contacto con el gran público en los próximos años. Pero la regulación internacional en esta área me parece casi imposible, lo que aumenta la necesidad de autoprotección con una mayor conciencia.
Si una desgracia común significa alegría, al menos podemos consolarnos sabiendo que las cosas en España, donde resido actualmente, no van mejor. En muchos ámbitos se reclama en este sentido una intervención formativa de la escuela, dado que casi todos los jóvenes carecen también de los conceptos básicos.
¿Entonces lo que hay que hacer? Cual puede ser la solución?
Como siempre sucede, recuperarse de una situación de carencia no es fácil. Pienso en lo que estoy haciendo para mejorar mi inglés y/o español. Si tan solo hubiera trabajado más duro a lo largo de los años en la escuela, ahora no habría hecho todo este esfuerzo para obtener habilidades que en ese momento no entendía la importancia estratégica fundamental.
Pero el nuevo concepto de globalización financiera está ahora sobre nosotros y el tiempo se acaba. ¿Quién querría ser sorprendido por la próxima crisis (ahora siempre hay una en la puerta) sin saber qué hacer?
Ciertamente el papel de un buen asesor financiero, uno de mis ex compañeros, cobra cada vez más importancia como si fuera un médico patrimonial y, afortunadamente, veo cada vez más asesores que además de recomendar productos, también hacen una buena formación. pero, no siempre es así, especialmente si siguen vinculados a la venta de productos bancarios específicos. A menudo, sin embargo, incluso los buenos consultores se mantienen alejados de temas que no tocan con las manos todos los días, como el de la web3 o el de la planificación del flujo de caja. ¡Esto último es un tabú para muchos! Pero así como nos desnudamos frente al médico en el que confiamos, será fundamental encontrar al buen consultor frente al cual podamos despojarnos de nuestros miedos, para planificar y no dejarnos sorprender por el futuro que llega rápidamente. ¡Ahora depende de ti!