EL TREPA
El trepa progresa en las empresas con rapidez y utilizando medios poco escrupulosos. Se deben dar ambas condiciones para considerar a un profesional como un arribista.
En principio, este tipo de sujetos cae mal. No obstante, conviene matizar que resulta desagradable para sus compañeros; y no digamos para los profesionales que -después de años de duro trabajo- ven como el trepa los adelanta o les quita su sitio con dos ágiles movimientos escaladores.
Por tanto, el arribista caerá mal por su juego sucio, debido a los perjuicios que ocasiona...Pero, no debe extrañarnos la magnífica opinión que tengan los superiores de él. A ellos, seguramente, les deslumbre con su meteórica carrera y los engañe con sus sucios trucos.
Experto en Seguridad y Defensa; Relaciones Internacionales; Liderazgo y Planificación
3 añosHay muchos de estos, sobre todo en la política
Gestor bancario de empresas.
3 añosEl/La trepa necesita de un ambiente endogámico en la empresa para prosperar. Sólo tiene que elegir bien a su mentor/a y seguirle el juego. El reparto de la mejor clientela o de las operaciones más importantes que surgan será para el/la mentor/a su forma de proceder; y del trepa la de prosperar. Por eso esa endogamia genera la mayoría de las veces tanta mediocridad, pues ambos conceptos se retroalimentan mutuamente.
Airline Captain of A330/340 of Iberia Airlines and Lawyer, Aviation Law Specialist
3 añosEl trepa es, en terminos profesionales, como un pedo con cascara. Parece mucho y no tiene nada que ofrecer
Digital Barriers
3 añosEn una empresa en la que trabajé, contrataron a un trepa profesional. Era el ojito derecho de todos los CXO Máster en Stanford, CV ejemplar... Un día nos llegó - anonimamente-un recorte de periódico que ponía que el tipo en cuestión había sido detenido por el FBI por estafa y se había pasado unos años en la prisión. Desde entonces se acabaron los trepas milagrosos.