El triple desafío del desarrollo
El nuevo consenso global sobre desarrollo es que debe armonizar crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental.
La semana pasada nos convocamos en la Auditoria General de la Nación para discutir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un panel de invitados de alto nivel integrado por el Vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, el Representante del PNUD, Mauricio Valdés y el Director del Indec, Jorge Todesca (ver video).
El compromiso global de la Agenda 2030 implica concebir el desarrollo como la articulación virtuosa entre crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental.
Decidimos impulsar este seminario -no por un interés académico- sino porque la AGN tiene un papel relevante a cumplir en la Agenda 2030 adoptada por el Estado argentino junto a otros 192 países. Es una oportunidad para abordar sistemáticamente el desafío de concebir el desarrollo como la articulación virtuosa entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental.
En el sustrato de los ODS están implícitos tres procesos que caracterizan la evolución de los asuntos globales en las últimas décadas: la globalización económica, la democratización política y la desigualdad social.
La globalización conlleva una integración creciente de los mercados y, como consecuencia, restringe las capacidades nacionales. Por eso los ODS requieren instancias supranacionales que permitan velar por el bien común global.
Un fenómeno que ha jugado a favor del consenso alcanzado ha sido la oleada democrática de las últimas décadas, esa que empezó en Europa mediterránea en la segunda mitad de los 70, siguió en América Latina con la recuperación de las libertades políticas en Argentina con Raúl Alfonsín y finalmente en Europa Oriental tras la implosión de la Unión Soviética.
Finalmente, la desigualdad. Es que, si bien la pobreza ha disminuido en el mundo, la brecha entre los que más poseen y los que menos tienen se agranda a pasos agigantados.
Las estadísticas estremecen. En esta entrada del blog reproduje estadísticas del informe 2016 de Oxfam según el cual 62 personas concentraban una riqueza equivalente a la que poseía el 50% del resto de la población mundial. En el informe de 2017, el número se había reducido a 8 personas.
El telón de fondo de los ODS es la globalización, la democratización y la desigualdad.
Todo esto reconfirma la necesidad de avanzar en la consecución de los ODS, el primero de los cuales es -justamente- la erradicación de la pobreza.
Otro de los objetivos -el que toca más de cerca a la AGN- es el que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas e implica la construcción de instituciones responsables y eficaces en todos los niveles.
El panorama que obtuvimos en el seminario de la semana pasada fue muy interesante en cuanto mostró la perspectiva de la gestión local en Jefatura de Gabinete, la del PNUD, que impulsa la iniciativa a nivel global, y la estadística, a través de un INDEC que desarrolla las necesarias líneas de base y modelos estadísticos comparativos que permitan medir cuánto se avanza en la concreción de las metas asumidas.
FEDEV TECNICATURA LOGÍSTICA (en curso)
7 añosUn fenómeno que ha jugado a favor del consenso alcanzado ha sido la oleada democrática de las últimas décadas, esa que empezó en Europa mediterránea en la segunda mitad de los 70, siguió en América Latina con la recuperación de las libertades políticas en Argentina con Raúl Alfonsín y finalmente en Europa Oriental tras la implosión de la Unión Soviética. Finalmente, la desigualdad. Es que, si bien la pobreza ha disminuido en el mundo, la brecha entre los que más poseen y los que menos tienen se agranda a pasos agigantados. Las estadísticas estremecen. En esta entrada del blog reproduje estadísticas del informe 2016 de Oxfam según el cual 62 personas concentraban una riqueza equivalente a la que poseía el 50% del resto de la población mundial. En el informe de 2017, el número se había reducido a 8 personas.