El valor de la tecnología
Hola a todos,
Llevo tiempo queriendo escribir sobre el poco valor que se le concede a la tecnología en España.
En mi día a día tengo la oportunidad de ver muchos proyectos de emprendedores y me atrevería a decir que el 90% de los proyectos que vemos no tienen bien resuelta la parte tecnológica. No solo eso, sino que en muchos casos ni son conscientes de ello.
Para que os hagáis una idea, en Y Combinator, la aceleradora de startups de referencia en USA, no aceptan ningún proyecto donde uno de los co-founders no sea “tecnólogo”. Esto no quiere decir que uno de los socios tenga que escribir el código del producto que les ocupe. Pero sí tiene que tener el criterio para diseñar la mejor arquitectura, seleccionar las mejores herramientas, crear el equipo oportuno o contratar un estudio externo.
Para crear un buen producto digital hacen falta perfiles diferentes: negocio, tecnología, diseño. Pero por alguna extraña razón pensamos que los perfiles de negocio son más relevantes. Total, para el resto contratas a un informático y ya se ocupa él.
Ocurre lo mismo cuando quieres vender el desarrollo de un nuevo producto digital. Los productos de Internet no los hace un friqui informático que sólo come pizza :-). Los hace, por ejemplo, un equipo formado por un CTO, un Product Manager, un diseñador, un ingeniero de Back, un ingeniero de Front, un ingeniero de iOS y otro de Android.
Permitidme terminar con la diferencia entre precio y valor. Precio es la cantidad de dinero que pagas por algo. Valor es lo que obtienes a cambio. En este sentido, en España obtenemos un gran valor por la tecnología que pagamos tanto si cuentas con ingenieros propios como si lo contratas a un tercero.
Pues nada, sólo quería poner en VALOR el trabajo de todos los developers que hacen magia con sus líneas de código.
totalmente de acuerdo Aitor! en el caso del marketing digital ocurre lo mismo y no solo en españa! El viejo modelo de las agencias donde creativos y tecnologos se separan ya no vale. Las cosas mas chulas que veo vienen muchas veces de ingenieros. Luego se tienen que barnizar con una capa de negocio o de branding pero hoy por hoy se venden experiencias (marca, producto, app, servicio...) y el rol de la tecnologia ya no es un eslabon mas de la cadena sino cada vez mas el centro! ya lo hemos hablado alguna vez: un ingeniero con un mba o un master de marketing se come el mundo!
Helping secure your business applications, deliver data protection and prevent digital fraud
8 añosTiene que haber de todo, no es ni uno ni lo otro sino todo. La persona menos técnica puede tener una brillante idea llevada a cabo por developers y también se da el caso contrario, developers con un brillante proyecto económico. No olvidemos el trabajo en equipo y lo más importante saber trabajar y cooperar personas de diferentes sectores y con diferentes aptitudes y conocimientos, la persona que menos imaginamos puede aportar un valor incalculable. Abramos la mente y los ojos y seamos más flexibles. Solo ve el que realmente quiere ver. Por muchas ideas que surjan si no sabemos ponernos de acuerdo y trabajar en equipo, nada saldrá adelante, la humildad es sabia y uno solo sin un buen equipo no llega a ninguna parte. Es mi opinión
Digital Advisor | AI Gen
8 añosHola Olga, mi experiencia es la contraria, conozco más perfiles técnicos creando Startups en USA que en España. En cualquier caso ambos perfiles son complementarios. Lo que pretendo con el post es poner en valor a los tecnólogos, cosa que en España no se hace.
Transformando digitalmente PYMES. Consultora, mentora y docente. Presidenta de ATELAS.
8 añosMe parece llamativo que en EEUU parece que los perfiles de los fundadores de las Startups sea de todo menos técnico y en Europa parece que solo las fundan los tecnólogos. Que alguien me saque de esta creencia por favor.
Co-Founder & CTO at Cubbo
8 añosTotalmente de acuerdo, como de costumbre! Añadiría que uno de los valores más importantes de que el CEO o uno de los Founders sea ingeniero, es que es más fácil crear ventajas competitivas usando tecnología, y por lo tanto muchas veces disrupción, lo que tanto buscan los VC americanos.