El valor de un empleado bueno no lo determina el Gobierno, el de uno normal sí.
Estoy segura que la motivación de todas las políticas de Gobierno de fijar salarios mínimos, bonificaciones obligatorias o salarios adicionales, está siempre motivada por una buena obra, lograr que el empresario pague más a sus empleados. Lamentablemente el valor de un empleado no se determina por ley, los empleados buenos que contribuyen a la organización y generan valor superando las expectativas de sus jefes raramente se encuentran en el escalón de empleados con salario mínimo.
Por otro lado los puestos de trabajo que no generan valor pero que son obligatorios, muchas veces no compensan las altas cargas que un empleado en planilla trae consigo, por ello los subcontratamos. Pensemos ahora en un puesto sencillo, un digitador, un asistente, un mensajero que no va a realizar muchas tareas complicadas, pero sin duda queremos alguien con un perfil lo suficientemente bueno para no cometer errores. ¿Qué pasa si el Gobierno no me deja contratar por una jornada menor con un salario menor al mínimo? Hace poco tiempo me encontré con una gran interrogante, un chico en período de prueba, su trabajo dependía de que cerraramos un negocio el cual finalmente no se dió. Sin embargo, al revisar el trabajo del chico nos dimos cuenta que nos servía para otras funciones y lo logramos confirmar en la plaza, pero ¿qué pasa con las plazas temporales que dependen de si conservamos la cuenta o no?
Entonces, por qué no concentrarnos en generar valor en los empleados en lugar de poner restricciones para poder contratar gente. Este mes la mayoría de empleados reciben un sueldo extra, lo cual se percibe con mucha alegría, pero ¿qué pasa con los empleados que se quedan sin trabajo por las empresas que quiebran y tienen que cerrar sus puertas al no poder pagar dos planillas en el mismo mes? ¿Qué pasa con la mayoría de empresas de servicios que no ven ingresos adicionales por ese salario extra, sino al contrario, ven como sus clientes pagan tarde sus servicios porque en este mes deben pagar dos planillas?
Sin duda en el mundo competitivo en el que hoy desarrollamos nuestras actividades, debe ser nuestra prioridad diferenciarnos por la calidad de nuestro trabajo y no por conseguir un trabajo "fijo" que no me exija más de lo necesario.