EL VINO DE LOS REYES Y EL REY DE LOS VINOS
Ana Gabriela Zavala - Acento Empresarial

EL VINO DE LOS REYES Y EL REY DE LOS VINOS

¡Viernes de Acento Empresarial! Hoy hablaremos de los Riesgos que enfrentamos en nuestros negocios, y nos deleitaremos con uno de los vinos más espectaculares, un Tokaji, originario de Hungría.

Hungría es un país increíble, con toda la cultura y disciplina europea, pero con un ambiente de fiesta que recuerda a los latinos. De Hungría son grandes famosos, como el músico Franz List, el actor Bela Lugosi, el creador del cubo de Rubik: Erno Rubik, el mago Houdini… Y lo más especial, su vino exquisito y único, el Tokaji.  Si te platico cómo es que este vino es tan diferente, tal vez no te suene atractivo, pero probarlo será una experiencia fascinante.

En cualquier actividad que desarrollemos encontraremos riesgos. El riesgo es una condición incierta que afecta a nuestros objetivos, y si nos basamos en su definición, no necesariamente implica “algo malo”, podemos tener riesgos negativos, como no lograr nuestra meta de ventas, o positivos, como vender más de lo que tenemos capacidad de ofrecer. ¿no te suena tan positivo? Aquí te va otro: si compro un billete de lotería, tengo el riesgo de ganarla.

¿Sabes qué hicieron en Hungría? Sacar provecho de sus riesgos. En la ciudad de Tokaj-Hegyalja, ubicada en el noreste del país, se dan unas condiciones climáticas especiales, con calor y humedad en el día, lo cual potencia el desarrollo de un hongo que ataca a la vid, llamado Botrytis Cinérea, pero fresco y seco por la noche, lo que impide que el hongo se propague sin control. La uva infectada pierde agua, y esto hace que sus azúcares se concentren, y por supuesto, puede echar a perder la cosecha (riesgo negativo), pero si se mantiene dentro de ciertos límites, se procesará la uva para obtener uno de los vinos de postre más exclusivos del mundo (riesgo positivo), el que hoy estamos degustando.

Uvas botritizadas de la región de Tokaj


El Tokaji es famoso por su complejidad de sabores que incluyen notas de miel, albaricoque, melocotón, mermelada de naranja, y una agradable acidez que equilibra su dulzura. Es un vino muy versátil que puede maridar bien con una variedad de alimentos, desde postres hasta foie gras y quesos azules. Es a este vino al que se atribuye la frase “El vino de los reyes y el rey de los vinos” dicha por el emperador Francisco José I de Austria.

No todos los años se logran buenas cosechas para hacer Tokajis. Según la cantidad de uvas afectadas, se clasifica al Tokaji mediante el sistema de “Puttonyos”, donde 3 es el menor, que produce un vino ligero y menos dulce, y 6 el mayor, el más concentrado, complejo y dulce.  Existe una categoría especial llamada Tokaji Eszencia, que se elabora con jugo que gotea naturalmente de las uvas botritizadas, es la máxima expresión del arte del Tokaji y una verdadera joya.

En mi vista a Tokaj, después de visitar algunas bodegas y antes de tomar el tren de regreso a Budapest, aprovechamos el tiempo visitando una casa frente a las vías, donde nos atendió una mujer de edad avanzada, que no hablaba inglés ni español, pero que entre señas y buena voluntad nos platicó de sus vinos, nos permitió visitar sus instalaciones y degustar el mejor Tokaji que he probado.

Tokaji Aszu 6 Puttonyos, cosecha 2000, de la casa Benko Borhaz. Color ocre anaranjado, intensidad media. Aromas a naranja encurtida, mandarina, calabaza a la tacha, camote dulce, clavo.  Buen cuerpo, untuoso como mantequilla, sabor a piloncillo suave con nuez, retrogusto a macadamia. Maridó con dulces chiles en espejo de rosas.

En tu empresa, ¿cómo puedes sacar el mejor provecho de los riesgos? Según el Project Management Institute, la mejor manera es con este método:

1.       Planea. ¿Qué tanta tolerancia tienes al riesgo? ¿Qué recursos tienes para afrontarlos?

2.       Identifica los riesgos, tanto negativos como positivos. La lluvia de ideas, los antecedentes y experiencia, los supuestos y el FODA son algunas de las herramientas que te permitirán hacer un listado exhaustivo.

3.       Clasifícalos uno por uno: ¿qué tan probable es que ocurra? ¿qué impacto tendrá en la organización? Y organízalos por prioridad.

4.       Genera estrategias de respuesta, principalmente a los de mayor prioridad.

5.       Monitorea para saber si se están dando, si se están previniendo (negativos) o provocando (positivos).

Si en vez de dejarlo al destino, tomamos el control de los riesgos, podremos llegar a obtener resultados de muy alto valor, como los monjes húngaros del siglo XVII que produjeron por primera vez el Tokaji. En el mundo empresarial encontramos múltiples ejemplos, aprovechando riesgos es como han surgido servicios como el Airbnb o los Post-it. Y es que como dice Paulo Coelho: “cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena” hablando con Acento Empresarial decimos: “cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso una copa de vino vale la pena.”

Nos vemos el próximo viernes. Y ya que estamos hablando de riesgos y enfermedades de la vid, te platicaré la historia de una uva francesa que se creyó extinta, se re-descubrió hace 30 años y aprovechando la circunstancia, se volvió la uva emblema de un país del Nuevo Mundo. Te espero con un Carmenere chileno. ¡Salud!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gaby Zavala

Otros usuarios han visto

Ver temas