Elecciones Municipales: nuestra responsabilidad
Lima, 2 de setiembre del 2022
ELECCIONES MUNICIPALES: NUESTRA GRAN RESPONSABILIDAD
Por: Ricardo Nugent H.
Estamos exactamente a un mes de las próximas elecciones. Me imagino que como me pasa a mí frecuentemente, en muchas de las elecciones en nuestro país, nos toca elegir por gente desconocida. Solo vemos caras mostrando su mejor sonrisa, y muchos “photoshopeados” luciendo mucho más jóvenes de lo que son pero ocultando temas medulares. Así, estamos siendo llevados, una vez más, a elegir candidatos de los que conocemos muy poco.
En condiciones normales, un JNE independiente y conformado por profesionales debiera ser un filtro importantísimo para validar o tachar candidatos. Temas elementales como no tener juicios en curso o sentencias previas por delitos graves como malversación de fondos, asesinato, juicio por alimentos, colusión agravada, entre los más frecuentes, es lo primero que debiera tomarse en cuenta. Asimismo, en caso de encontrar falsos testimonios/declaraciones, sea por títulos o estudios falsos, no declarar bienes, rentas , empresas, ni señalar potenciales conflictos de interés, el JNE debería tachar a dichos candidatos (tanto Pedro Castillo como Dina Boluarte nunca debieron ser aceptados, el primero por no declarar ser propietario de una empresa, y la segunda por no renunciar 6 meses antes a la RENIEC). Adicionalmente, verificar el récord crediticio de los postulantes es otro buen indicio de la calidad moral de los postulantes.
Esta responsabilidad de transparencia debiera ser el ADN del proceso, empezando por el propio postulante. Si este es un tramposo, su partido político debiera ser el primer filtro para bloquearlo. Y, como suele suceder, a los partidos políticos no les importan estos temas, siendo los aportes económicos lo que aparentemente pesa más en sus decisiones para incorporar o no a los candidatos.
De manera complementaria, en condiciones normales debieran fomentarse varios debates televisados, con por lo menos 3 meses de anticipación, para conocer en profundidad los planes de gobierno y principales propuestas. Aquí hemos visto “debates” donde se les da entre 1 y 3 minutos a cada candidato, tiempo que solo alcanza para vender humo, lleno de generalidades, sin posibilidad de dúplicas y réplicas.
¡Evidentemente en el Perú de hoy, NO hay condiciones normales! Tenemos un presidente del JNE seriamente cuestionado por un amplio sector de la opinión pública. Además, en las próximas elecciones se elegirán a más de 13,000 autoridades a nivel nacional. No hay forma de conocer a todos. Vemos el copamiento de autoridades que viene haciendo el Ejecutivo, no sólo a nivel ministerial (Policía Nacional, FFAA, Prefectos), por lo que resulta impostergable elegir bien el 2 de octubre.
Pero, ¿Cómo hacemos? Si, como hemos explicado, ni los partidos políticos, ni el JNE hacen el filtro básico, tampoco conocemos a la mayoría de postulantes, el riesgo de elegir autoridades con procesos penales en curso y/o incapaces,es altísimo. ¿Cómo podemos minimizar este clarísimo riesgo?
Recomendado por LinkedIn
Me permito algunas sugerencias:
1) De entrada, el primer filtro para elegir a nuestro candidato, sea Gobernador Regional, Alcalde o Regidor, es escoger bien el partido con el que postula. No podemos darle el voto a candidatos de Perú Libre, quienes ya demostraron total incapacidad de gestión, serios cuestionamientos morales, y muchos de sus miembros involucrados en delitos serios , empezando por su Presidente, Vladimir Cerrón, sindicado como Jefe de la Banda de los Dinámicos del Centro. Tampoco votaría por candidatos de partidos que han apoyado y apoyan al nefasto gobierno de Castillo, como JPP (y todos sus derivados), APP, Podemos, Somos Peru y Partido Morado, AP, que con sus votos siguen blindando al hasta ahora Presidente, y están ayudando a perpetuar a una mafia que, lejos de gobernar, están destruyendo institucionalidad mientras asaltan al erario nacional.
2) Como es imposible revisarlo todo, tanto por tiempo como por la poca información pública disponible, sugiero enfocarnos en los candidatos a la Alcaldía de nuestra jurisdicción, sea el Gobernador regional, el alcalde del distrito o la provincia. Una simple búsqueda en Google, así como hablar con los vecinos, siempre hay alguien cercano que lo conoce, y revisar gestiones pasadas nos pueden dar luces sobre quienes estamos evaluando.
3) Con lo anterior, la decisión se va haciendo más fácil pues se reducen enormemente los candidatos a revisar. Se pueden ver páginas del Poder Judicial y también antecedentes policiales.
No será completo ni perfecto, pero, con las limitaciones que tenemos, esto nos puede ayudar a elegir mejor.
No nos limitemos a criticar. Nos toca ejercer ciudadanía, y las elecciones son la oportunidad de castigar a los malos elementos y privilegiar a candidatos honorables y con mayor preparación profesional, que nos permita ver con algo de esperanza que empezamos enderezar este barco llamado Perú.
ARRIBA PERU!