Electromovilidad
Personalmente este es un tema que me encanta conversarlo, con mi familia, con amigos, con gente del rubro eléctrico, etc. y es que en tan "poco tiempo" se ha visto una espiral de innovación y desarrollo de este tipo de coches que incluso asusta.
Si nos ponemos a divagar a principios año 2017 los 10 coches con mayor autonomía en la unión europea no superaban sumados entre si los 1800 km, en menos de un año, enero 2018 los 10 coches con mayor autonomía sumaban 4097 km (128% +, fuerte no?)
Las condiciones se están dando, en 2019 saldrá a la luz una directiva de la UE que indica que cada edificio que se construya a partir de esa fecha o cada hogar que se reforme disponga de un punto de recarga, en tanto que el 10% de las plazas de aparcamiento de dichos edificios también necesitará puntos de recarga en 2023 (fuente híbridos y eléctricos, ecotecnología del vehículo). Por otra parte en 2030 Alemania prohibirá la venta de coches con motores diesel y gasolina (fuente el economista), tendencia que se espera se sume el resto del mundo. Y no sólo esto, los coche eléctricos ya están al alcance de un hogar corriente, existen cerca de 15 modelos cuyo valor oscila entre los 21k€ y los 38k€ con autonomía entre 100km y 300km.
Pero no todo es maravilloso, aún falta trabajo en el desarrollo de puntos de recargas masivos o públicos. Actualmente vemos el esfuerzo de empresas como Naturgy con su servicio "Servicar" que apunta a instalar puntos de suministros en comunidades de vecinos y se apronta en el corto plazo instalar alrededor de 15 supercargadores en sus gasineras de España con una increíble potencia de 50kW que permitirá reducir a 12 minutos los tiempos de carga. Mientras, los conductores comunes y silvestres, deberemos esperar a que Iberdrola instale los ya anunciados 25.000 puntos de recargas de aquí al 2021.
El futuro se ve auspicioso y ya falta menos para poder realizar un viaje Madrid - Asturias sin tener que parar 7 hrs a cargar el coche :D.
Javiera Valencia
Ingeniero en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes
6 añosMe encanta este tema, es el futuro para una ciudad más sostenible. Saludos