Elementos clave para implantar un sistema LEAN-KAIZEN con éxito dentro de una Organización.

Elementos clave para implantar un sistema LEAN-KAIZEN con éxito dentro de una Organización.

Es sin lugar a dudas un desafío implantar con éxito metodologías KAIZEN y Lean dentro de las organizaciones, y para ello se invierten muchos recursos, tiempo y dinero en enseñar los pasos de esas metodologías, y cómo estos debiesen impactar en los resultados de la organización.

En la actualidad, vemos que existe mucha literatura y ejemplos de empresas que ocupan Lean y Kaizen, entonces la pregunta que surge es: ¿por qué existe una alta tasa de fracasos en la implantación de estos modelos? Y las respuestas pueden ir desde una mala elección de la consultora a que la organización no estaba preparada para el desafío. Sin embargo, hay algo que es más de fondo y que tiene que ver con la cultura organizacional propiamente tal.

Me ha tocado ver implementaciones de metodologías de este tipo en distintas unidades industriales y creo que la clave radica en temas que no tienen que ver con las metodologías, por lo mismo y dentro literatura asociada a los cambios culturales, es que sugiero seguir los siguientes pasos para la implantación de una metodología de Mejora Continua dentro de una organización (esto está basado en el Modelo de Kotter).


1.- Para motivar es necesario crear un sentido de urgencia, el cual debe venir inexcusablemente desde la gerencia, ya que este dará el soporte durante las primeras etapas de la implantación de la metodología Lean-Kaizen.

2.- Deberás construir un equipo guía con capacidades que contribuyan al cambio, ya que serán estas personas las que llevarán en el día a día el sistema que quieres lograr.

3.- Establece una visión estratégica para hacer del cambio una realidad el cual debe ser simple y fácil de entender para organización.

4.- Comunica la visión a la organización y que las personas acepten la estrategia adoptada. Esto es un paso relevante, ya que muchas veces se cree que sólo publicando la visión es suficiente, pero para realizar cambios radicales que se requieren se debe hacer un trabajo profundo de difusión, hasta que exista un convencimiento de que los cambios propuestos son los que llevarán a la compañía al éxito.

5.- Elimina las barreras y obstáculos que impidan que se logre el objetivo. Para ello es necesario identificar a las personas líderes de la organización e involucrarlos para generar el cambio, también es necesario estimular a los que se están sumando al cambio, con el fin de que genere adeptos la iniciativa. Finalmente es necesario identificar a las personas que se resisten al cambio con el fin de detectar los elementos que se creen podrían mejorar, muchas veces estas personas entregan información valiosa para generar este cambio hacia el Lean-Kaizen.

6.- Presenta los éxitos a corto plazo alcanzados. Es importante que al inicio de una implantación se muestren los resultados alcanzados en forma oportuna, ya que esas son las primeras señales de que lo propuesto es el camino a seguir.

7.- Debes mantener el cambio en forma perseverante hasta que sea una realidad. Muchas veces en un periodo corto se declara el éxito, lo cual es fatal, ya que se requiere de muchos triunfos para lograr implantar el modelo deseado.

8.- Debes lograr que el cambio perdure hasta que reemplace los viejos hábitos. Para ello es necesario que el modelo a implementar se reconozca desde la base de la organización y no sólo desde los mando medios a gerencia. Es ahí cuando finalmente logramos el verdadero cambio.

Estos pasos son los que te llevarán a sortear con éxito la implantación de Metodologías de Lean-Kaizen en tu organización.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Milton Hernández Mellado

Otros usuarios han visto

Ver temas