ELIMINAR HUMEDADES EN EL HOSPITAL "12 DE OCTUBRE"
El Centro Hospitalario “12 de Octubre” de Madrid contrató con la Multinacional Siemens la instalación de un nuevo acelerador lineal para su Servicio de oncología. Dado que en el edificio no existía espacio suficiente para la instalación de dicho acelerador, Siemens ofreció la posibilidad de realizar un búnker enterrado adosado al edificio principal aprovechando un aparcamiento de ambulancias. La empresa Siemens se comprometió a realizar también la obra civil necesaria para instalar el acelerador. Para ello, realiza un proyecto que contempla la ejecución del búnker bajo rasante mediante una pantalla de pilotes. Al ejecutar la obra civil e instalar el acelerador, se manifiestan unas filtraciones de agua en las instalaciones que provocan continuas interrupciones en su funcionamiento y en el tratamiento a pacientes.
Ante el grave problema se adoptan diversas medidas: en 2005, el Departamento de Proyectos y Obras de Medical Solutions de SIEMENS, después de realizar varias consultas y recibir muy diversas propuestas de solución de varias empresas, realiza una selección y opta por la propuesta técnico-económica de implantación del sistema MULMICO presentada por Grupo PREASA.
Grupo PREASA procedió a la implantación de una red MULMICO que trata de forma continua tanto la pantalla de pilotes como el terreno subyacente a la losa del búnker. Como resultado de ello se obtiene el drenaje permanente por gravedad del subsuelo, la eliminación de las filtraciones de agua en los muros por sobrepresión y las filtraciones a través de solera por subpresión. Los resultados obtenidos con el Sistema MULMICO fueron de plena satisfacción para la multinacional SIEMENS y El Hospital 12 de Octubre, que certificaron y recepcionaron la obra.
Para la implantación del sistema MULMICO no fue necesario ningún trabajo de reforma en el interior del búnker, ningún trabajo de demolición del búnker, ni aperturas de zanjas o similar.
A día de hoy el Sistema MULMICO sigue prestando su servicio sin haber requerido ninguna reforma, ampliación o mantenimiento.