Eurofinsa y la forma correcta de reconstruir un hospital en Panamá

Eurofinsa y la forma correcta de reconstruir un hospital en Panamá

Suele suceder que tras un viaje (sobre todo por motivos vacacionales), el nuevo país que descubres desarrolla una invisible cuerda de afinidad contigo, de forma que cualquier novedad en el mismo es de tu interés, incluso aunque te encuentres a miles de kilómetros de distancia el resto de tu vida. Eso mismo me sucede a mí con muchos países, uno de ellos el de mi entrañable República de Panamá.

He estado siguiendo una de las construcciones en el país no solo más importantes, sino también más necesarias, el de la reconstrucción del nuevo Hospital Regional De Azuero Anita Moreno, que se encuentra en la humilde región de La Villa de Los Santos. El trabajo en este hospital lo lleva a cabo IBT Group, que es una filial del grupo empresarial español Eurofinsa, especializado en construcción de infraestructuras de diversa tipología.

Como digo he seguido este trabajo y he percibido perfectamente cómo se desarrollaba de forma correcta, hasta llegar a interpretar que es así cómo debe afrontarse un proyecto de este tipo.

Para quien lo desconozca, el Hospital Anita Moreno fue en su original construcción de 1630 todo un referente del país. De hecho, fue el primer hospital de Panamá que integró un área de psiquiatría donde tratar pacientes con este tipo de problemas.

Yo pienso que la construcción de infraestructuras como ésta que ejecuta Eurofinsa, debe tener en cuenta este pasado, mantenerlo y respetarlo. El nuevo hospital creo que consigue estos objetivos, pues no solo amplía las instalaciones considerablemente, sino que rehabilita, reacondiciona y moderniza una gran parte del área original.

En total, 41.548 metros cuadrados que contendrán instalaciones con nuevas habitaciones semiprivadas con dos camas (para más de 250 pacientes) y áreas generales y de especialidades médicas para beneficio de más de 100.000 habitantes. Sin duda un gran proyecto de infraestructura sanitaria que Eurofinsa tiene que desarrollar para un centro hospitalario de cobertura sanitaria nivel III.

Este nivel III es aplicado a aquellos centros médicos o instalaciones de salud, que presentan saturación poblacional para las instalaciones que tienen o, también, una deficiencia en la actualización y modernidad de las mismas, lo que se traduce en un mal servicio médico para los pacientes, en su gran mayoría personas que no pueden costearse acudir a otro hospital en mejores condiciones.

Precisamente el pasado 15 de febrero se inauguró la primera fase de la construcción, con la presencia de Juan Carlos Varela, el presidente de la República de Panamá, incluida. Es el primer ejemplo de que el camino a seguir es el correcto, pues ya cuenta con el apoyo de la máxima autoridad política del país.

Además, en esta primera fase se incluye también la rehabilitación del área psiquiátrica. El objetivo es ambicioso, convertirse de nuevo en un referente nacional dentro de esta rama de la salud.

En las siguientes fases Eurofinsa terminará y entregará a las administraciones públicas de Panamá instalaciones como las relativas a especialidades sanitarias, áreas administrativas y el resto del equipamiento, que va desde un sistema completo de imageneología hasta el imprescindible laboratorio.

Es esta actualización tecnológica la que también me convence de que el nuevo Hospital Regional De Azuero Anita Moreno sigue el camino correcto. Será un centro moderno, tecnológico y con unas instalaciones que le devolverán el lugar prioritario en la salud de Panamá que se merece.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas