Empezar desde cero. ¿Cómo? Dando el primer paso.
En los tiempos que nos ha tocado vivir en esta última década de crisis, a muchas personas nos ha tocado re-inventarnos, re-aprender, re-motivarnos, … y lo digo no sólo por lo que ya hemos vivido, sino porque la incertidumbre, la volatilidad en la que vivimos (entornos VUCA) y que planea sobre nuestras cabezas, parece que se va a quedar a vivir aquí; “aquellos maravillosos años”, de trabajos estables y sueldos dignos, (salvo honrosas excepciones), pasaron a mejor vida; el aprendizaje y la mejora continua, van a ser parte de nuestra vida para el resto de nuestra carrera profesional, -de forma obligatoria-, aunque hay muchos/as profesionales que vivimos en ese estado continuamente.
Hoy más que nunca parece que lo muchas veces hemos dado por supuesto y certero, puede desaparecer de un momento a otro.
Un trabajo fijo, que se viene al traste porque la empresa cierra el centro de distribución donde estoy; una fábrica, que tiene como cliente único una gran empresa, y se ve obligada a recortar personal tras el anuncio del cese de relaciones comerciales con ese cliente “único”, un despido, una enfermedad que te obliga a dejar un trabajo, un ERE, y muchas circunstancias que hacen que nos replanteemos, ¿Qué voy a hacer con mi vida? ¿Otra vez a empezar?
En la etapa que llega tras ese momento de la vida, aparecen la desesperación, la rabia, la ira, posteriormente la aceptación, y luego por fin en un momento dado, “vemos la luz”, y empezamos a resurgir, cual “Ave Fénix” de nuestras cenizas.
Cuando trabajo con personas y con empresas, que están en una crisis personal por temas de trabajo o de la vida; o en una empresa donde han bajado las ventas, o se han ido dos personas importantes de la empresa, o lo que sea que haya ocurrido, utilizo herramientas, recursos, y preguntas, muchas preguntas.
Mi trabajo –fundamentalmente- consiste en hacer preguntas, una de ella es:
¿Recuerdas algún momento en tu vida/historia de la empresa, en la que ocurriera algo que de entrada pareciera malo, y después se terminó convirtiendo en algo bueno?
Si buscas en tu historia, en el ámbito que sea, descubrirás, que seguramente hay algo, que en aquel momento te pareció lo peor de tu vida, pero que, si no te hubiera ocurrido, seguramente después no te habría ocurrido algo muy bueno.
La segunda pregunta es: ¿cuál es primer paso que puedes dar para salir de la situación en la que te encuentras?
Si te enfocas en buscar soluciones, encontrarás soluciones, si te enfocas en pensar en el problema veras más problema.
Es cuestión de poner el foco en la búsqueda de soluciones. Si con los recursos que tienes no encuentras esas soluciones, investiga, aprende, curiosea.
Y ya que estamos, para terminar os dejo una pregunta que yo me hago muchas veces cada día, y por supuesto a mis clientes, ¿qué puedo hacer que no estoy haciendo, y que dependa de mí?
Todas las personas con las que he trabajado y formado me la han oído en alguna ocasión, estoy seguro.
Que la fuerza te acompañe, paso a paso, día a día, y si caes, te levantas, una y otra vez.
Nadie nació sabiendo caminar, y al igual que aprendimos a levantarnos cuando caíamos mientras aprendíamos a caminar, podemos aprender nuevas profesiones, desarrollar nuevas competencias, potenciar lo que ya sabemos, ¡que vale mucho!
Y si ves que necesitas una mano amiga para ayudar a levantarte, y dar el primer paso, aquí tienes la mía.
A mí también me han ayudado a levantarme alguna vez.
Agradecido por tu visita.
Saludos cordiales, y gracias por tu tiempo al leer esta publicación.
Coach Profesional Sénior. CPS 10.161 & Psicólogo del Trabajo. Col. AO-10.124
Desde 2007, Fundador y Gerente de COANCO Coaching
Desde 2012, Presidente de ASESCO, Asociación Española de Coaching
Especializado en Recursos Humanos, desarrollo de personas y gestión del cambio.
Conferenciante, Formador y consultor experto en comportamiento humano, organizacional y de equipos.
Consultor y Trainer en Solución Creativa de Problemas.