Empezaron las clases. ¿Empezaron las clases?

Empezaron las clases. ¿Empezaron las clases?

Empezaron las clases. Y la vuelta a las aulas nos obsesiona. No podemos dejar de pensar en cuántos chicos se quedan sin ir a la escuela, en tantos que tendrán que abandonar por falta de recursos y en muchos que la atravesarán sin haber logrado aprendizajes significativos. 

No se trata de una visión pesimista sino de una mirada realista a un panorama poco alentador. Desde hace años, los indicadores educativos están en rojo en Argentina. Según informes de Argentinos por la Educación , 1 de cada 4 jóvenes abandona la escuela secundaria en Chaco. Y sólo 6 de cada 100 estudiantes egresan en el tiempo esperado y con conocimientos suficientes de Lengua y Matemática. 

La situación es aún más grave en el monte, donde falta todo. desde el agua hasta la conexión a Internet, pasando por la energía eléctrica y los caminos. Los adolescentes llegan a hacer más de 50 kilómetros diarios para ir y volver de la escuela. 

Y a esas dificultades, se le suman otras necesidades materiales que empujan a los jóvenes a buscar trabajo -muchas veces mal remunerado- para colaborar en la economía familiar. 

Cortar con ese círculo de vulnerabilidad es urgente. La educación es la herramienta adecuada para lograrlo. Por eso es clave apoyar y acompañar a niños, niñas y adolescentes para que puedan acceder a la escuela y sostener sus estudios. 

El programa de Educación de Monte Adentro da respuesta a la necesidad de las familias del monte chaqueño, a la vez que busca garantizar el acceso de más chicas y chicos a la educación. Sostenemos espacios de apoyo escolar en 30 parajes rurales de El Impenetrable siguiendo 3 objetivos clave: 

  • que todas las niñas, niños y adolescentes puedan leer y escribir con autonomía
  • que adquieran los núcleos de aprendizaje prioritarios en Lengua y Matemática 
  • que tengan espacios de contención emocional y pertenencia comunitaria, a donde construir vínculos y generar redes

Estos espacios de apoyo escolar se complementan con clases de arte e informática. A partir de este año, tendremos también escuelas de deporte. 

Estamos seguros de que la educación es el camino. Y sabemos que juntos llegamos más lejos. 

El programa de Educación de Monte Adentro se sostiene con una red de madrinas y padrinos que apuestan a la educación.

También podés ser protagonista del cambio. Sumá tu aporte hoy para que más chicos y chicas puedan seguir estudiando y terminar el secundario. ¡Apadriná una Beca Joven Rural!

Mariano Leguizamón

Ideas Buenas | Negocios con propósito | Conciencia ambiental y social | Triple Impacto | Coach de Agilidad | CEO Salommon 1ra. agencia de publicidad certificada Empresa B | Ristretter | Speaker | TEDxSanIsidro

9 meses

Gracias por todo lo que hacen!!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas