EMPIEZA YA! a manejar tu networking
Nuestra realidad es que el 80 % de los empleos están ocultos

EMPIEZA YA! a manejar tu networking Nuestra realidad es que el 80 % de los empleos están ocultos

Este es un artículo dedicado a las reglas básicas del networking. ¿Pregunto estamos preparados? sirve para estar bien posicionados en nuestro mercado, de forma que resultemos interesantes y logremos relaciones de valor. Sin embargo, la prueba de fuego, donde realmente mediremos nuestra efectividad, será el momento en que conozcamos in situ a esa persona a la que hemos alcanzado en Twitter o nos ha recomendado un amigo común. Recordemos que una marca personal se basa en la autenticidad.

La red en la que nos apoyamos es fundamental para nuestro desarrollo profesional, ya que nos ayudará para posicionarnos de cara a ese deseado cambio de empleo o el inicio de nuestro proyecto emprendedor. Veamos algunos consejos para realizar un networking efectivo.

1. UTILIZA LAS REDES SOCIALES LinkedIn es un instrumento que nos da la posibilidad de contactar con personas con las que hace unos años no hubiéramos podido ni cruzar media palabra. Combina LinkedIn con otras redes sociales como Twitter o Facebook, agregando a los contactos de valor en varias redes, dejándoles ver tu trabajo y siendo coherente con los mensajes que das. Las redes sociales son nuestras amigas. Mantén las redes actualizadas y cuidado con lo que publicas.

2. ASISTE A EVENTOS OFFLINE El siguiente paso será ir a los encuentros offline que se convocan a través de las redes sociales. Por ejemplo, en los grupos de Linkedin o Xing se anuncian reuniones. Serán buenas oportunidades para “desvirtualizar” a aquellas personas que has conocido vía online. Procura pensar en una breve frase de presentación y mirar el listado de profesionales que van a acudir. También ten la iniciativa de proponer reuniones personales a aquellas personas que te interesen.

3. CUIDA LOS ENCUENTROS Mantente armado con tu mejor sonrisa; un atuendo adecuado al sitio, hora y público que vaya a estar; ganas de escuchar y muchas tarjetas. Recuerda que esto no es un monólogo tuyo sino un diálogo donde debes de escuchar al otro para conocerle y descubrir lo que es y lo que quiere. Así podrás decidir si te compensa desarrollar una relación profesional. Después del evento, mándale un correo electrónico de agradecimiento y agrégale en las redes sociales, lo cual ayuda a que te posiciones correctamente en la mente de la otra persona.

4. CONOCE A QUIEN IMPORTA No hace falta que conozcas a todo el mundo sino sólo a quien tú creas que te va a aportar algo realmente útil. De esta forma, ahorrarás tiempo y optimizarás recursos.

5. COLABORA Ofrece tu ayuda sincera en aquello que te resulte fácil de realizar y esté a tu alcance. No se trata solo de conseguir algo de la otra persona sino también de ofrecer tu ayuda y colaborar en proyectos comunes que puedas tener Así es como se consiguen contactos de por vida.

6. COMUNICA DE MANERA POSITIVA Sabemos que no algo más molesto que alguien se te acerque a ti solo por interés y encima no se molesta ni en disimularlo. No pidas nada directamente a alguien a quien acabas de conocer. Es una regla básica, no solo del networking si no de las relaciones humanas.

Acércate poco a poco, preséntate, comenta, haz aportaciones de valor, crea una relación de confianza. Se honesto, cumple con lo que dijiste y si sabes que no vas a poder hacer algo, no esperes hasta el último momento para decirlo y dejarle al otro en la estacada. Crea una narrativa positiva y no te dejes guiar por los pensamientos negativos que en una conversación pueden aflorar.

6. CULTIVA LAS RELACIONES El cuidado de las relaciones conlleva dedicarles tiempo, ofrecer tu colaboración en lo que puedas, mantener la comunicación y preocuparte por el devenir de las personas. Discreta pero constantemente, permanece presente en la vida profesional de los demás.

7.-SE AGRADECIDO De bien nacidos es ser agradecidos, dice mi madre. Pues eso. Consigas o no todo lo que querías de la persona con la que has establecido una relación muéstrate agradecido. Igual esa persona no te ha ofrecido un trabajo o no va a publicitar tu empresa, pero te puede presentar a alguien que sí lo haga.

7. EMPIEZA YA En los tiempos que corren de desempleo galopante, muchos cometen el error de iniciar networking cuando se quedan sin trabajo. También es frecuente “acordarse” de aquellas personas que nos pueden ayudar justo cuando empieza a irnos mal, a pesar de que hacía años que no nos hablábamos. Recuerda que la red se está construyendo siempre, independientemente de que nos vaya bien o mal.

Militza Jovanovich Career Coach Connection Directora para Hispanoamérica

www.careercoachconnection.com.

¿Deseas potenciar tu perfil en LinkedIn? ¿Quieres mejorar tus entrevistas de trabajo? ¿Tu CV dice muy poco de ti y se quedó desactualizado? ¡Si este es tu caso, podemos trabajar juntos! ¿Conectamos? mvillar@ccclatam.com  






Carmen Rincón

Líder Senior en Gestión de Talento

4 años

Gracias por tus orientaciones, muy útiles!!

Daniel Felipe Herrera Ramírez

Employee Experience (EX) Management / Certified ATD Human Performance Improvement. ATD Executive Coach and Facilitator. Storyteller and Literacy Mediator.

4 años
Horeiba García

Consultora de Empresas | Aliada del negocio encargada de coordinar actividades, para lograr que las cosas pasen | Directora Asuntos Regulatorios | EMBA | Gerencia de Proyectos Regulatorios

4 años

Muy buenos consejos Militza. Gracias por compartir

 holaaa . 🙏 Favor, lo invito a seguir a la empresa en la que trabajo https://lnkd.in/ePTRxEY Agradecido desde ya..

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas