¿Empleados, personal o equipo?

¿Empleados, personal o equipo?

  Cuando estas comenzando a crecer en tu organización siempre hay quienes piensan que para crecer adecuadamente necesitas más empleados, bueno, desde mi punto de vista necesitas que cumplan un ciclo en donde pasen de empleados a personal y de personal a un equipo.

  Al momento de realizar tu proceso de selección evidentemente estas buscando empleados, es decir, personas que buscan una remuneración económica a cambio de cumplir con un trabajo que necesitas que se haga. Eso no esta mal, por experiencia prefiero a las personas que trabajan por dinero que por aquellos que trabajan por amor a la patria. Quienes trabajan por dinero, tienen una necesidad clara por la cual van a dar lo mejor de si para hacer el trabajo, cumplir con todo y hacer algo extra, porque la consecuencia de que los despidan es demasiado compleja. Ojo, me gusta que les guste trabajar por dinero, pero por el dinero que puedo pagar, personas oportunistas que se van con el mejor postor quedan fuera de éste análisis.

  Ahora una vez los contratas no recomiendo que los trates como empleados, es algo hasta cierto punto peyorativo, prefiero hablar de personal. Porque son seres humanos con preocupaciones, responsabilidades y emociones. Desde el momento que comprendes que las personas que trabajar contigo no son un cheque a final de mes, sino que son personas que a veces necesitan que alguien los escuche o que alguien les hable, haces que tu empresa sea más humana y cercana. Recuerda, la idea de tu organización es construir tu segunda familia no un cúmulo de personas que te hagan hacer dinero y ya.

  Luego de un tiempo tienes que entender que un personal que haga su trabajo no es suficiente, tienes que hacer lo posible por transformar un grupo (número de individuos que están juntos por casualidades varias) en un equipo (número de personas con objetivos comunes, que se ayudan unos a otros y se esfuerzan por entre todos lograr llegar más allá).

 En la medida en que entiendas que contratar a alguien no sólo es para que haga su trabajo, sino para que se integre al resto del equipo de forma adecuada, para que se sienta motivado a trabajar un poco más y darte a ti un extra, porque ve en ti no solamente un jefe, sino que ve un amigo, un modelo a seguir y una fuente de inspiración porque actúas correctamente y das el ejemplo, probablemente logres que tu organización sea sustentable en el tiempo.

  Recuerda… Una empresa es una gran idea ejecutada por grandes personas… Desde quien nos lleva el café que nos mantiene activos durante la reunión con el cliente, hasta el CEO quien da la frase correcta para que el cliente cierre un contrato millonario.

  Si te gusto ayúdame a compartirlo o sígueme en Instagram @edwintirado, si no te gusto espero tus comentarios para mejorar y si no tienes una respuesta, te invito a leer otro artículo para que tomes una decisión.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas