Empleo en tiempos de Coronavirus
De forma regular encontrar un empleo es un reto, considerando lo que hoy vivimos, exige una visión diferente.
La obtención de un empleo va más allá de llenar una vacante o tener un salario. Es encontrar ese match ideal que permita, por un lado, a la organización encontrar un talento que persiga una visión que coincida con los sueños de la empresa, y por otro lado, a la persona encontrar un espacio, un grupo de personas que le permita realizarse profesionalmente.
Comunicación y colaboración
Usualmente los procesos de atracción de talento utilizan diversas herramientas (revisión de CV, entrevistas, assessments, entre otros), para conversar y revisar si esos espacios laborales coinciden con la visión y actividades.
Hoy, en medio de una situación sanitaria compleja, las empresas aplican estas herramientas en formatos digitales. Claro que desde hace tiempo estos ejercicios existen en diversas organizaciones, solo que actualmente cobran mayor importancia.
Lo interesante es que, aún con la cotidianidad de las redes sociales, la comunicación sigue siendo una gran competencia por desarrollar. Las herramientas de interacción a distancia hacen más visible la importancia de una mejor comunicación.
He aquí algunas ideas de comunicación
Dejando a un lado el crecimiento de la economía y la creación de empleo, pues son elementos que no podemos controlar, comparto algunas ideas para cuando tengas que comunicarte por medios digitales con empresas.
- Clarifica tu idea. Piensa en las características y el objetivo de tu mensaje ¿Qué elementos debo asegurarme de decir para comunicar en su totalidad mi idea? Puedes anotarlo en forma de lista para recordarlo.
- Práctica tu mensaje. Sea escrito o verbal, haz un borrador y revisa si estás compartiendo los objetivos de tu mensaje. Lee tu borrador y observa si incluyes todos tus objetivos.
- Cuida el entorno. Si es una llamada, cuida el sonido exterior. Si es un escrito, procura que tu vocabulario sea claro.
- Piensa en la persona que te va a escuchar. La persona que te lee o escucha tiene un contexto diferente al tuyo, ¡es muy humano ser diferente!, brindar un contexto ayudará a clarificar el mensaje.
La comunicación es un proceso de dos vías. Pregunta a quien te escucha si tu mensaje fue claro. En caso de que no haya sido claro, puedes preguntar en que parte tiene su duda. La buena actitud también se refleja en esforzarte por los demás.