Employer Branding.
La transformación constante en la gestión de talento nos obliga a estar al día de las nuevas tendencias. Y uno de los conceptos top es “Employer Branding”, en boca de todos… ¿Verdad?
Un concepto que viaja desde de los EEUU y que da respuesta a la necesidad de las empresas de enamorar y fidelizar talento a través de la reputación como una “buena empresa para trabajar”.
Tal es la importancia del employer branding para las empresas que hasta un 62% de ellas lo considera como una prioridad empresarial según el estudio “2020 Outlook: The Future Of Employer Branding” de Universum.
Bien, hemos entrado en contexto, pero como CEO, profesional de recursos humanos o persona interesada en el concepto, necesitas profundizar… ¡Lo sabemos!
Hablaremos sobre el concepto de employer branding, su historia, la importancia para la empresa, las ventajas que ofrece y sus objetivos. Y por si fuera poco, nos adentraremos en estrategias de employer branding, canales más efectivos, acciones para empezar ahora y los imprescindibles KPI. No contentos con esto, iremos un paso más allá mostrándote casos de éxito de empresas contrastadas y facilitándote recursos para seguir aprendiendo.
¿Qué es Employer Branding?
A la pregunta “¿employer branding qué es?” vamos a darte dos respuestas. Una de manual (Wikipedia) y una respuesta directa, clara y entendible, aplicable a cualquier empresa que podamos estar gestionando en este momento, de manera que cuando alguien te pregunte por el concepto, puedas responder con seguridad… ¡Vamos a ello!
Por cierto, algunos equivalentes o sinónimos de employer branding en español es marca empleadora, imagen empleadora o branding del empleador. En inglés, podemos encontrarlo también como talent branding.
“Es un término que se usa comúnmente para describir la reputación de una organización como empleadora, y su propuesta de valor hacia los empleados”
¿Qué es talent branding según Departamento de Felicidad?
Employer branding es el marketing corporativo que transmite nuestra cultura y valores dentro y fuera de la organización con el objetivo de enamorar y fidelizar talento y ser identificados como una “gran empresa para trabajar”
Importancia de la marca empleadora
Así como cuidamos de nuestra imagen de marca y reputación como empresa, debemos dar un paso más y ser capaces de poner en valor nuestra marca empleadora de cara a lograr que el mejor talento quiera trabajar en nuestro equipo y además, quedarse. La importancia vista desde dos variantes.
Las nuevas generaciones son especialmente críticas a la hora de escoger la empresa por la que van a apostar y utilizan todos los medios a su alcance para conocer la empresa, tus clientes, sus futuros compañeros, opiniones de antiguos empleados, eventos a los que asistes, opiniones de clientes, etc. Y cualquier detalle puede ser decisivo para que elijan trabajar en tu empresa o en tu competencia.
De la misma manera, el talent branding desarrolla de forma interna el compromiso, la motivación, la satisfacción en el lugar de trabajo y la conexión valores persona-empresa. Si lo logramos, nuestro propio equipo se convierte en el mejor embajador de marca empleadora.
Tu empresa tiene una marca empleadora aunque no la hayas trabajado. Inevitablemente, todos tenemos una imagen de empresa hacia el exterior de esta y dentro de nuestro propio equipo, está en nuestras manos tomar el control de la importancia del employer branding para nuestras empresa de forma que los mejores profesionales quieran subirse a nuestro barco y remar.
Ventajas del employer branding
Generando una política que trabaje nuestro branding como empleador conseguimos:
- Motivación de las personas que promueve un ambiente de crecimiento.
- Compromiso con la empresa y confianza entre las personas del equipo.
- Empleados como embajadores de la marca empleadora.
- Disminución de la rotación de personal por el orgullo de pertenecer a la empresa.
- Ahorro de costes en reclutamiento, bajas y captación de talento.
- Aumento de candidatos a trabajar con nosotros al ser un privilegio y oportunidad.
- Retorno de la inversión de formación del equipo ya que permanecen en la empresa.
- Mejora de la imagen hacia los grupos de interés (clientes, proveedores, entidades…)
- Diferenciación frente a la competencia, a igualdad de condiciones somos más guays.
Objetivos del talent Branding
Aquello que podemos medir, lo podemos mejorar. Es por ello que siempre debemos asociar unos objetivos claros, concisos y medibles a nuestras acciones. Entonces, sin asociar todavía a KPIs , ¿Qué objetivos del employer branding son los que debemos fijarnos?
- Desarrollo personal y profesional de las personas dentro de la empresa.
- Creación de buen clima laboral e integración de equipos.
- Generación de motivación entre el personal.
- Aumento de la productividad.
- Aumento del compromiso y sentimiento de pertenencia.
- Reducción de la tasa de rotación de empleados.
- Mejora de la eficiencia en reclutamiento.
- Ser considerados como una de las mejores empresas para trabajar.
- Fortalecimiento de nuestra responsabilidad social y reputación.
El Inbound Recruiting pone el poder en el candidato, frente a los métodos tradicionales en que el poder lo ostenta el reclutador.
Si esto es así, ¿dónde deciden hoy trabajar los candidatos? Sin ninguna duda, en empresas afines a sus intereses. Es la misma experiencia que la de un consumidor. Si quieres comprar algo buscas referencias, opiniones, quieres saber como es el producto, sus características etc.
Lo mismo pasa en el reclutamiento. Los candidatos quieren saber cómo es esa empresa que muestra su interés por ellos.
Valores y cultura de la empresa
Un estudio de Linkedin arroja tres datos muy interesantes:
- El 66% de los candidatos se informan acerca de la cultura y los valores de la empresa, antes de inscribirse en una oferta de empleo.
- El 50% se interesa por la misión y la visión de la empresa
- El 55% valoran las opiniones de los empleados de la empresa.
El Inbound Recruiting consiste en hacer atractivas las empresas para que los candidatos acudan a ellas.
El Inbound Recruiting es una innovadora metodología de reclutamiento centrada en el candidato. Ayuda a las empresas a atraer el talento adecuado, ya sea talento activo o pasivo. Además, trata de a enamorar a estos candidatos durante el proceso de selección para finalmente contratarlos de la forma más rápida.
Los expertos en Inbound Recruiting dividen este proceso en 4 fases:
1º ATRAE
El talento está ahí y necesitamos atraerlo hacia nuestra empresa. Pero ¿cómo atraigo talento?
Necesitamos una buena página de empleo.
EL 95% de los candidatos dice que su primera experiencia con una empresa es en la página de “Trabaja con nosotros” y el 76% prefiere inscribirse a ofertas desde una Página de Empleo de la propia empresa.
Por lo tanto, esa Página de Empleo debe explicar con claridad quién eres, qué te hace diferente y porqué deberían trabajar contigo. De esta forma el candidato podrá decidir mejor qué hacer.
Las estadísticas nos dicen también que el 80% de los candidatos se retiran del proceso durante la inscripción, que el 65% de los candidatos buscan y se inscriben a ofertas desde su móvil y que el 48% se retiran del proceso por formularios complicados. Es el momento de poner el foco en el Formulario de Inscripción.
El formulario es la clave de la conversión y tiene que ser:
- Fácil y corto
- Responsive. (El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos).
- Integrado con redes sociales
2º CONVIERTE
Tenemos que conseguir que este talento se convierta en visitas. Pero ¿cómo conseguirlo?
Algunas sugerencias:
- Tener ofertas con mejor diseño, imágenes y videos.
- Tener formularios cortos y responsive
- Facilitar la inscripción: rapidez, sencillez, comodidad, etc.
- Permitir inscripciones desde móvil y Tablet
3º CONTRATA
La velocidad y una adecuada comunicación son factores determinantes si no queremos arriesgarnos a perder al candidato.
El 79% de los candidatos odia no recibir información o actualizaciones después de inscribirse a una oferta. El 43% preferiría ser rechazado antes que no recibir ninguna información. El 22% de los candidatos que no reciben información hablan mal de la empresa.
Debemos informar a los candidatos de cómo va su proceso de selección.
EL 85% de los candidatos pasivos o que tienes en la Base de Datos quiere seguir recibiendo ofertas que encajan con ellos. No están buscando, pero están abiertos a escuchar.
¿Qué podemos hacer para contratar más rápido?
- Gestionar todos los procesos en un solo sitio de forma colaborativa
- Enviar mensajes automáticos a todos vuestros candidatos
- Utilizar vuestra propia base de talento para encontrar candidatos
- Invitar a todos vuestros candidatos a las ofertas con las que encajan
- Tener los currículos de vuestra base de datos actualizados.
4º ENAMORA
Enamora a los candidatos a lo largo de todo el proceso, para que se conviertan en promotores de tú marca.
¿Qué puedes hacer para enamorar a tus empleados y convertirlos en promotores?
- Utilizar el feedback de los candidatos que contratas para mejorar vuestro proceso de selección
- Utilizar a tus empleados como prescriptores de candidatos
- Mide qué canales son los más efectivos para cada posición
Debes pensar cuál es tu necesidad más urgente ahora mismo: ¿Tener una Página de Empleo? ¿Comunicarte con todos tus candidatos? ¿Construir una base de talento para reclutar? ¿Mejorar tu Employer Branding?