Emprende por las razones correctas
Emprender puede parecer algo emocionante y en efecto, lo es. Sin embargo, emprender por las razones incorrectas puede ser un desastre y sin temor a equivocarme, es algo que incrementa radicalmente tus probabilidades de fracaso. En contraste, emprender por las razones correctas, es algo que puede disminuir tus probabilidades de fracaso, lo que se podría traducir en incrementar tus posibilidades de éxito.
Por eso, en esta edición vamos a analizar un poco cuáles podrían ser las razones correctas para emprender y cuáles, por el contrario, podrían ser razones que deberías evitar.
Razones correctas para emprender
Resolver un problema (real) que te apasiona
Las empresas más exitosas nacen cuando el emprendedor siente una profunda conexión con el problema que quiere resolver (salvo algunas excepciones). Emprender es duro y si resolver ese problema (enamorarse del problema, no de la solución) no te apasiona lo suficiente, eventualmente será fácil tomar la decisión de abandonar cuando las cosas se pongan feas.
✌️ Aquí valdría la pena que te preguntaras cosas como: ¿qué problemas existen que quisiera (y pudiera) resolver? ¿qué haría si o si, incluso si no me pagaran por ello? ¿esto sería algo que seguiría haciendo aún si no tuviera la necesidad (económica, por ejemplo) de hacerlo?
Crear un impacto positivo
Si tu emprendimiento puede generar un cambio social o ambiental, evidentemente estarás construyendo algo mucho más grande que tú, pues la incidencia de esto puede convertirse en una fuente de motivación, inspiración y determinación, incluso en momentos de incertidumbre.
✌️ Si este es tu caso, te recomiendo que identifiques de qué modo tu producto o servicio resuelve un problema, pero sobre todo, cómo impacta positivamente en la sociedad o en el medio ambiente.
Crecer como persona
Aunque no es el único camino que puedes tomar para crecer como persona, emprender es una buena alternativa porque sugiere desafíos que te obligan a aprender cosas nuevas, a re-inventarte y a ser cada día mejor. Además, cuando tomas la decisión de emprender, sin lugar a dudas debes desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y resiliencia, entre otras. Por eso, la exposición ante un ejercicio de emprendimiento, puede ser clave no solo para crecer como persona, sino para tener éxito.
✌️ Para este escenario, podrías analizar qué habilidades quieres desarrollar o qué aspectos de tu vida podrían crecer al emprender e incluso, podrías preguntarte de qué modo tu emprendimiento podría ayudarte a lograrlo.
Recomendado por LinkedIn
Razones incorrectas para emprender
Solo por el dinero
Si tu principal objetivo es ganar dinero de forma rápida, probablemente te vas a encontrar con una pared de decepción y fracaso. La idea romántica de emprendedores millonarios en cuestión de meses, es solo eso, una idea. Pues aunque existen muchos casos de éxito, es importante que tengas presente que detrás de esos éxitos, hay muchos fracasos, tiempo y esfuerzo. Emprender requiere paciencia, persistencia y pasión y por ende, las ganancias pueden tardar en llegar y es por esto que el dinero debe ser un resultado, no solo el propósito.
👉 Cuando el dinero no llega tan rápido como imaginabas, la frustración empieza a estar muy presente y esto te puede llevar a tomar decisiones apresuradas como abandonar tu emprendimiento, quizá, antes de tiempo.
Huir de un mal empleo
Si estás emprendiendo solo para escapar de un jefe o un trabajo que odias, debes ser consciente de que te estás engañando. Y es que un emprendimiento no es un refugio para tus problemas laborales (que podrían estar en ti, no en tu entorno… la verdad sea dicha), pues en realidad es una nueva responsabilidad con desafíos aún más grandes (ten presente que tu emprendimiento ahora podría ser el refugio de otras personas y no puedes dar aquello que no tienes).
👉 Emprender para huir de algo puede limitar tu visión con relación a los implícitos y explícitos vinculados al emprendimiento. Así, si no amas lo que haces, eventualmente vas a percibir los obstáculos como algo insoportable.
La moda del emprendimiento
Emprender no es una tendencia pasajera, es una decisión que tiene mucha relación con tu estilo de vida y solo porque ves a otras personas emprendiendo (o tus redes sociales se saturan de casos de éxito), no necesariamente significa que sea tu camino y que tengas que seguir por esa ruta. Recuerda que cada persona es un mundo.
👉 Seguir la moda del emprendimiento sin una idea clara o un propósito real, solo hará que tu emprendimiento no tenga la fuerza suficiente, lo que te podría dejar con agotamiento, frustraciones y sin motivación.
Como puedes intuir, emprender con las razones correctas es lo que eventualmente te dará fuerzas cuando las cosas se pongan feas (porque los emprendedores también lloran y ¡está bien!), pero sobre todo, es lo que te permitirá disfrutar el viaje y desde luego, el destino. Por eso, no te dejes mientas y no emprendas si no tienes claro porqué hacerlo, pues esto te puede alejar del éxito y acercarte a la frustración.
💡 Recuerda: todas las personas pueden emprender, pero emprender no es para todas las personas.
¿Cómo crear una startup y generar impacto? 🌱 Sigue mi día a día como emprendedor | Fundador @VamosRural 🌍 | Vendí 2 empresas antes de los 22
2 mesesGran enfoque, Pável! Es fundamental emprender por las razones correctas, ya que eso puede ser la clave para un éxito sostenible. Gracias por compartir esta edición tan valiosa! 🚀 #emprendimiento #inspiracion