Vence el miedo al fracaso y conviértelo en tu mejor aliado al momento de emprender
En mi experiencia, considero que el miedo al fracaso es uno de los mayores obstáculos que enfrentan los emprendedores y es una de las barreras que debemos romper sobre todo en el ecosistema de emprendimiento de América Latina (porque en ecosistemas como el de Silicon Valley, la historia es un poco diferente). Pero, ¿cómo te sentirías con la idea de convertir ese miedo en una herramienta poderosa para lanzarte a emprender?
Quizá te interese esta edición donde hablo sobre las razones por las cuales emprendemos en América Latina.
Bien, el siguiente es un paso a paso que puedes usar para hacer a un lado el miedo al fracaso y lanzarte a emprender (o me puedes contactar✌️):
Paso 1. Reconoce tu miedo y dale un nombre
El primer paso es identificar con exactitud qué es lo que te produce ese temor y aunque nos es fácil porque de algún modo es exponer tu propia vulnerabilidad, esto es importantísimo. Por esto te dejo algunas preguntas que quizá pueden ser de ayuda (con algunas respuestas):
Entonces, una vez identifiques qué te produce temor, escribe cada cosa en un papel. Así, al nombrar cada miedo les estás quitando poder porque los estás convirtiendo en algo tangible que puedes enfrentar.
Paso 2. Imagina los peores escenarios posibles
Ahora imagina qué es lo peor que podría ocurrir en cada una de las cosas que escribiste en el paso anterior. Es decir:
Ahora escribe al frente de cada cosa el peor escenario que imaginaste porque plantearte los peores escenarios te permite hacer una preparación mental (quizá inconsciente al principio) para asumirlos y afrontarlos dado que estás reduciendo la incertidumbre (porque sabes lo que podría pasar… o al menos lo imaginaste).
Recomendado por LinkedIn
Con este ejercicio vas a descubrir que en la práctica, la mayoría de tus miedos no son tan catastróficos como supones porque vas a entender/aprender que lo peor que puede pasar es algo que puedes manejar sin problema.
Paso 3. Transforma el miedo en un plan de acción
Perfecto, después de identificar claramente a qué le tienes miedo y de analizar los peores escenarios, debes convertir esto en un plan de acción que te permita no solo superar los miedos en cuestión sino hacer de estos algo que te mueva hacia adelante en tu emprendimiento. Entonces:
Con esto en mente, escribe cada una de las acciones que debes tomar y de este modo estarás construyendo un plan de acción de una forma muy consciente que te va a ayudar muchísimo al momento de emprender, pues aunque esto no lo es todo, sí es una parte muy importante.
Te recomiendo investigar un poco sobre las historias de otras personas que han superado sus miedos y fracasos porque esto es una fuente de inspiración invaluable.
Ahora bien, existen 3 cosas adicionales que puedes hacer en este proceso:
Si quieres monetizar tus habilidades pero no sabes por dónde empezar, ¡hablemos!
Tener miedo al fracaso es algo natural y no necesariamente malo, pero en cualquier caso, no puede que ser un impedimento que avances en tu emprendimiento y en la vida en general. Sigue estos pasos convierte tus miedos en un catalizador que te ayude a alcanzar tus metas.