Vence el miedo al fracaso y conviértelo en tu mejor aliado al momento de emprender

Vence el miedo al fracaso y conviértelo en tu mejor aliado al momento de emprender

En mi experiencia, considero que el miedo al fracaso es uno de los mayores obstáculos que enfrentan los emprendedores y es una de las barreras que debemos romper sobre todo en el ecosistema de emprendimiento de América Latina (porque en ecosistemas como el de Silicon Valley, la historia es un poco diferente). Pero, ¿cómo te sentirías con la idea de convertir ese miedo en una herramienta poderosa para lanzarte a emprender?

Quizá te interese esta edición donde hablo sobre las razones por las cuales emprendemos en América Latina.

Bien, el siguiente es un paso a paso que puedes usar para hacer a un lado el miedo al fracaso y lanzarte a emprender (o me puedes contactar✌️):

Paso 1. Reconoce tu miedo y dale un nombre

El primer paso es identificar con exactitud qué es lo que te produce ese temor y aunque nos es fácil porque de algún modo es exponer tu propia vulnerabilidad, esto es importantísimo. Por esto te dejo algunas preguntas que quizá pueden ser de ayuda (con algunas respuestas):

  • ¿Te da miedo perder dinero? ¡Boom! No tienes que invertir mucho dinero para emprender (si este es tu caso, esto te puede interesar: Cómo validar una idea de negocio rápidamente (paso a paso) sin invertir mucho dinero).
  • ¿Te inquieta lo que puedan pensar los demás? Pfff. Esto es quizá lo menos relevante. Avanza porque no tienes nada que perder y lo que piensen los demás, no debe ser un bloqueo para ti.
  • ¿Te aterra la idea de fracasar? No te preocupes. Es muy probable que lo hagas (que fracases) pero es que el problema no es fracasar, el problema es no intentarlo, no saber qué podría ocurrir, no aprender de los errores. Tu avanza, que si te caes 10 veces, te levantas 11 y sigues y si este es tu caso, esto te puede interesar: El resultado de múltiples intentos fallidos se llama éxito.

Entonces, una vez identifiques qué te produce temor, escribe cada cosa en un papel. Así, al nombrar cada miedo les estás quitando poder porque los estás convirtiendo en algo tangible que puedes enfrentar.

Paso 2. Imagina los peores escenarios posibles

Ahora imagina qué es lo peor que podría ocurrir en cada una de las cosas que escribiste en el paso anterior. Es decir:

  • Si pierdes 50USD, ¿qué es lo peor que puede pasar? Correcto, nada. El mundo sigue, tu vida y no nos digamos mentiras, esa cantidad de dinero te la gastas en unos tenis que usas poco.
  • Si alguien hace comentarios negativos sobre ti y sobre tu emprendimiento, ¿qué es lo peor que puede pasar? Correcto, nada. El mundo sigue, tu vida sigue y no nos digamos mentiras, esos comentarios en realidad no son relevantes y no te definen.
  • Si fracasas, ¿qué es lo peor que puede pasar? Correcto, nada. El mundo sigue, tu vida sigue y no nos digamos mentiras, fracasar no es el fin del mundo pero sí es una fuente de aprendizaje enorme.

Ahora escribe al frente de cada cosa el peor escenario que imaginaste porque plantearte los peores escenarios te permite hacer una preparación mental (quizá inconsciente al principio) para asumirlos y afrontarlos dado que estás reduciendo la incertidumbre (porque sabes lo que podría pasar… o al menos lo imaginaste).

Con este ejercicio vas a descubrir que en la práctica, la mayoría de tus miedos no son tan catastróficos como supones porque vas a entender/aprender que lo peor que puede pasar es algo que puedes manejar sin problema.

Paso 3. Transforma el miedo en un plan de acción

Perfecto, después de identificar claramente a qué le tienes miedo y de analizar los peores escenarios, debes convertir esto en un plan de acción que te permita no solo superar los miedos en cuestión sino hacer de estos algo que te mueva hacia adelante en tu emprendimiento. Entonces:

  • ¿Qué vas a hacer para no perder dinero? Puedes limitar tus gastos, validar tus ideas rápidamente y enfocarte en vender.
  • ¿Qué vas a hacer para evitar los comentarios negativos? Nada. Avanza con determinación haciendo lo mejor que puedas hacer y si los comentarios negativos llegan, los revisas para determinar si hay algo que puedas tomar de allí y sigues adelante. Simple.
  • ¿Qué vas a hacer para evitar un fracaso? Entregar lo mejor de ti, estudiar/aprender mucho y escuchar a tus clientes. Aquí debes tener en mente que fracasar no es el problema, pero sobre todo, debes tener muy presente que si vas a fracasar es mejor que sea rápido y barato.

Con esto en mente, escribe cada una de las acciones que debes tomar y de este modo estarás construyendo un plan de acción de una forma muy consciente que te va a ayudar muchísimo al momento de emprender, pues aunque esto no lo es todo, sí es una parte muy importante.

Te recomiendo investigar un poco sobre las historias de otras personas que han superado sus miedos y fracasos porque esto es una fuente de inspiración invaluable.

Ahora bien, existen 3 cosas adicionales que puedes hacer en este proceso:

  • Avanza con determinación. En el camino te vas a encontrar con muchos obstáculos y por eso la determinación con que te muevas es fundamental porque es lo que te va a entregar foco, dedicación, persistencia, paciencia y motivación.
  • Se resiliente. Generalmente, el miedo al fracaso está fundamentado en visión rígida (errada, en algunos casos) del éxito y por esto, es preciso que aceptes que el mundo del emprendimiento viene con muchos retos y que entiendas que cada situación (buena o mala) es una oportunidad para aprender y crecer. Y aquí es donde la resiliencia entra en escena porque no solo te ayuda a superar el fracaso, sino que también te fortalece.
  • Rodéate de apoyo. Dicen que la soledad es buena si se tiene con quién compartirla, pero más allá de eso, es clave que no recorras el camino en solitario (porque los emprendedores/as también lloramos). Encuentra mentores, colegas o amigos que también estén transitando por el mundo del emprendimiento y que puedan brindarte apoyo. Además, apóyate mucho en tu familia y círculo más cercano.

Si quieres monetizar tus habilidades pero no sabes por dónde empezar, ¡hablemos!

Tener miedo al fracaso es algo natural y no necesariamente malo, pero en cualquier caso, no puede que ser un impedimento que avances en tu emprendimiento y en la vida en general. Sigue estos pasos convierte tus miedos en un catalizador que te ayude a alcanzar tus metas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pável Franco Marín

Otros usuarios han visto

Ver temas