Emprendedores- Eligiendo un régimen fiscal
Esta época nos ha cambiado la forma de ver las cosas y muchos han comenzado a emprender proyectos personales que tenían en mente o simplemente la vida nos ha presionado a comenzar nuestro propio negocio.
Por esta razón me gustaría que me acompañes en una seria de 4 artículos, donde platicaremos algunos casos más usuales cuando emprendes algún proyecto, desde un punto de vista fiscal.
En los últimos meses me ha tocado escuchar, “me voy a dar de alta como una persona moral”, seré el Conquistador S.A de C.V., pero el crear una empresa conlleva un costo y este puede ser alto si estas comenzando con tu negocio, impactando más tarde en tu flujo de efectivo.
Una de las primeras cosas que debes de evaluar es:
a) Costos para constituir una empresa.
b) Aspectos legales y fiscales.
c) ¿Qué tipo de bienes o servicios voy a ofrecer?
d) ¿Qué tipo de régimen o sociedad me conviene?
e) ¿Realmente necesito constituir una empresa o puedo darme de alta como persona física?
Para esto me gustaría exponerte unos ejemplos para que puedas ver la forma en la que esta decisión te puede ayudar o perjudicar en el futuro.
La Sra. Susana desea iniciar con su tienda de abarrotes, tiene un capital de $50,000, ella atenderá su negocio y como todos cuando empezamos, ella se encargará de todo, no tiene empleados y los proveedores le surtirán y le darán créditos para que no deje solo el negocio.
¿Cuál sería el mejor régimen para poder darse de alta?
Imagina a la Sra. Susana constituyendo una empresa Sociedad Anónima de Capital Variable, (S.A de C.V.), El costo de notario, contador y demás tramites básicos gastaría entre $20 a $25 mil pesos. Inversión monto neto para invertir en su tienda seria de $25 mil pesos, saldo mínimo en un banco promedio para que no le cobren comisiones seria de $4000 pesos, por lo que el efectivo va disminuyendo.
Adicionalmente no tendría socios puesto que únicamente seria ella, para este tipo de empresas se requieren como mínimo dos socios y adicionalmente las obligaciones que tendría bajo este régimen fiscal serian demasiado alto para un negocio que va comenzando.
Con todo lo anterior su mejor opción sería “Régimen de incorporación fiscal”, ¿Qué ventajas tiene? comenzando por que este tipo de negocios, lo único que requiere para empezar es darse de alta en hacienda, sus declaraciones son bimestrales y están exentas de Impuesto sobre la renta (ISR) por los primeros Diez años. En este sentido el gobierno apoyó a los microempresarios para comenzar con su emprendimiento y atraerlos a la formalidad. Lo que si es necesario considerar que el impuesto al valor agregado (IVA) lo deberás pagar desde que inicie sus operaciones.
Este es solo un ejemplo de los muchos casos que puede haber, muchos emprendedores pueden comenzar por explorar esta opción, para no comprometer su flujo y poder sacar a flote su negocio.
La mayoría de las ocasiones un buen consejo desde el inicio nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza.
El tipo de régimen y de sociedad a constituir dependerá de las variables específicas de cada caso.
Si requieres más información o asesoría personalizada con gusto contáctame.
Javier Olguín