Emprender es algo serio, no una vía de escape.
Desde hace tiempo noto que somos bombardeados - por diferentes medios - sobre temas de emprendimiento, donde palabras más o palabras menos te llega este mensaje: "Si quieres ser feliz, debes emprender. ¡Y yo te puedo ayudar!".
Pienso que con el tiempo hemos idealizado el emprendimiento llegando a pensar que es la solución a muchos de nuestros problemas; probablemente por nuestra falta de experiencia y preparación en este tema.
En mis perfiles de redes sociales veo a diario imágenes de emprendedores (que ahora son empresarios) con pensamientos, horarios, consejos, las cosas buenas que hacen, sus rutinas diarias, cómo fueron visionarios y un largo etcétera; cuando la realidad es muy distinta. Noten que existe muy poco material sobre sus orígenes o es poco promovido.
Aprovechando que People in Motion ha cumplido 3 años, ya con un poco de experiencia en la materia, me atrevo a brindarte estas verdades:
- No es obligatorio emprender para ser feliz. Puedes formar parte de una corporación / empresa / pyme, disfrutar escalar a través de la organización y verla crecer. Al final es una decisión muy personal.
- Ser tu propio jefe es un trabajo duro. Tendrás que hacer cosas que no sabes / no te gustan y poco de lo que realmente te gusta. Ejemplo: Si deseas iniciar tu propio negocio porque quieres desarrollar software siempre (es lo que te apasiona), está bien y te felicito. Pero, toma en cuenta esto: Alguien tiene que vender, facturar, cobrar, hacer trámites, pagar cuentas, conversar con tus clientes, brindar soporte, etc. Y, adivina quién lo hará.
- No hay que ser innovador para ser "exitoso". Recuerda, la definición de éxito varía de persona a persona. Para que tu negocio continúe a flote y crezca debes vender, es simple.
- No es necesario capital semilla o financiamiento para echar a andar tu negocio. Es más, pienso que podría ser malo porque no te permite pensar en lo esencial. Apenas, tienes dinero de más empiezas a pensar que necesitas oficina, teléfono fijo, publicidad en medios, etc. Cuando muy probablemente puedes vivir sin eso.
- Se requiere preparación pero, debes ser selectivo con el material. Lo mejor es encontrar un mentor o alguien que te inspire. Lamentablemente, la gente que sabe esto (echar a andar un negocio, mantenerlo y hacerlo crecer) está ocupada y no hay libro / curso / título que te enseñe cómo iniciar tu negocio y llevarlo al siguiente nivel. La verdad, es un camino un poco solitario pero, cuando empiezas a ver resultados te alegrarás. Eso te lo aseguro.
Espero de todo corazón que este artículo te sirva. Con gusto puedo brindarte un apoyo a través de mis redes sociales.
¡Saludos!
Site Reliability Engineer @ Banco General
6 añosGracias pr los consejos/tips David. Es totalmente cierto lo que compartes!