¿Qué análisis debo hacer antes de emprender?
Nadieska Hernández, mentora de negocios.
Distintas situaciones externas han abierto camino para que muchas personas que hasta hace poco tenían un trabajo fijo, se decidan por emprender, incluso personas que aún conservan un trabajo han optado por abrir un negocio paralelo a sus actividades laborales para generar una segunda entrada de dinero.
A pesar de lo fácil que parece, decidirse a emprender no es una tarea fácil, no es una moda y no es una actividad en la que cualquiera pueda entrar. Y es que para emprender se necesita autoanalizarnos y ser sinceros con nosotros mismos. ¿Estoy abriendo este negocio porque es algo que me apasiona? O ¿lo estoy haciendo porque no tengo otra opción y necesito el dinero?
Si su respuesta fue la primera, déjeme decirle que va por buen camino y eso significa que a pesar de las adversidades si usted tiene seguro lo que quiere, no habrá dificultades que lo tumben. Sin embargo si su respuesta es la segunda opción, estoy segura que ese proyecto no durará muchos meses y que estará frustrado con el mismo.
Entonces que preguntas debo hacerme antes de iniciar un negocio?
Primero analizar si tengo las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo mi proyecto, es decir si lo mío es hacer pasteles sería ideal iniciar una panadería, pero si toda la vida trabajé en ventas y es lo que me apasiona lo ideal es iniciar una empresa de servicios, de publicidad o de venta de algún artículo. Lo importante es emprender en un sector que se conozca.
Recomendado por LinkedIn
También es importante tener clara la idea de negocio. es decir, analizar cuál es la visión de futuro que tengo para este negocio, quienes serán esos clientes potenciales, cual será ese valor agregado que me hará diferente de la competencia?.
Otro punto importante es analizar si mi producto o servicio tiene demanda o si es una innovación y puedo crear una necesidad. E incluso atacar aquello en lo que los competidores no son muy eficientes o en segmentos desatendidos.
Analiza si puedes tener aliados estratégicos, muchas empresas inician sin mucho capital, para esto utilizan alianzas con proveedores o con posibles socios para generar capital de trabajo y poder iniciar a crear u ofrecer el producto. Aquí vale mucho apoyarse de empresas con las que pueda subcontratar parte de los servicios para no tener que contratar a todo el personal de una sola vez.
Y en la parte financiera, de ser posible es recomendable iniciar con dinero propio o con ayuda de socios, esto permite que la inversión sea pequeña y que entre ambos puedan llevar coordinadamente el negocio. También hacer un análisis financiero de tres escenarios (optimista, pesimista y realista) que nos permita conocer los posibles escenarios de pérdida o ganancia de este emprendimiento.