Emprender, más que una idea una filosofía de vida
Por mucho tiempo el ser humano se ha visto retado a solucionar sus problemas y necesidades para lograr mejores estados de vida para sí mismos u otras personas, lo cual quizá, ha dejado un deseo de superación que siempre buscamos alcanzar de alguna u otra forma por nuestros propios medios. Emprender puede parecer un término muy utilizado y quizá prostituido en la última década como una palabra inspiradora para impulsar a las personas a desarrollar y lanzar sus ideas de negocios en distintos mercados. De todas formas, si esta fue la razón para su uso con ese objetivo, en buena hora que haya surgido.
El camino de un emprendedor no suele ser fácil; al menos de que se cuente con puertas previamente entreabiertas por alguien más en donde nos podamos colar; pero aún así, según muchos casos de personas reconocidas y aquellas que pertenecen en el anonimato, es un camino rocoso de gran aprendizaje y muchas caídas al vacío hasta llegar a tener “éxito”. Steve Jobs, el creador de la conocida compañía Apple, dijo que “Si miras bien, la mayoría de los éxitos tomaron mucho tiempo”. Esta es una frase que suele repetirse en varios discursos sobre las experiencias de emprendedores y por supuesto puede aplicarse a muchos aspectos de la vida que podrían tardar en alcanzarse, pero cuando hablamos sobre emprendedurismo la frase resulta tener una relación muy estrecha con la realidad.
Lo anterior no significa que sea imposible o que siempre tarde un largo tiempo en alcanzarse el éxito, pues muchas variables interfieren en el desarrollo de un emprendedor. La motivación, determinación, pensamiento estratégico, creatividad, constancia, trabajo en equipo y más habilidades blandas y técnicas, son necesarias para que las grandes ideas puedan salir a la luz y lograr ser reconocidas como lo merecen en el momento apropiado en el que deba suceder.
Es aquí donde nos damos cuenta de que emprender no es solamente tener una o varias ideas en mente sobre algún negocio y mucho menos solo querer ser emprendedor; es un proceso que lleva cambios en la forma que pensamos, actuamos y nos relacionamos con aquellos a nuestro alrededor. Emprender pasa a ser una filosofía de vida donde nuestros objetivos se van logrando a nuestro propio paso y que llega a modificar nuestra vida (ojalá de manera muy positivas, rentables y prósperas). La gran disposición y pasión que debemos tener para con nuestra idea, puede llegar a ser tan grande que nos va a permitir crecer como personas y profesionales junto con nuestro emprendimiento.
Ese deseo de superación que se nos ha implantado por años pero que muchas veces no dejamos tomar fuerza por temores, inseguridades o pensar que todo pasará muy lento y sin tener buenos resultados o por no ser pacientes con el proceso, es el que muchos emprendedores liberan y con el que se permiten alcanzar sus sueños para cambiar la forma en las que sus mentes, comportamiento y su vida cambia. Por eso, emprendamos, sin ver el tiempo y los miedos.