Emprender, más que una idea una filosofía de vida
Usualmente solemos pensar que el emprender es algo difícil y, pues lo es. Según la Real Academia Española, emprender es: acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierra dificultad o peligro. Para poder emprender hay que tener en cuenta varios factores, costo social, impuestos, contabilidad, sostenibilidad del negocio, proyecciones, contexto socioeconómico actual a nivel regional, entre otros. Para Emprender se debe de tener en cuenta siempre la realidad del producto, su impacto y necesidad en el mercado, sin esto, muy difícilmente el producto va a lograr obtener buenos resultados. Aunque una idea nos parezca bastante atractiva, sin buenos fundamentos nos podríamos ver envueltos en un salto de fe que termina acabando con nuestra estabilidad económica. Hay que tener claro que, es necesario apostar a la suerte, sin embargo, de manera moderada. Tener un plan B o al menos bien planificado los plazos en los cuales el retorno de la inversión inicial se vería reflejado.
Para emprender hay que socarse los pantalones. La confianza por sí mismo debe de imperar a toda costa, no hay que permitir que la opinión ajena detenga los impulsos de emprender. Entre los skill sets que un emprendedor debe de tener es su puntería y su precaución. No es necesario apuntar alto y arriesgarse en la vida, eso va depender mucho en cada persona. Si se apunta abajo, las cosas seran faciles, pero, si se apunta alto, realmente su puede llegar a tener el chance de tener la oportunidad de ser todo lo que uno se proponga ser. Así es como lo expone Will Smith en su película - En busca de la Felicidad (The Pursuit of Happyness) donde experimentó su emprendedurismo con altas y bajas, tiempos de escasez y abandono. Las probabilidades no le favorecian pero aun asi, siempre apunto alto. En la película se puede recalcar la moraleja dada, la cual es la de no tener miedo de apuntar alto en la vida, cualquier cosa es posible si realmente se está dispuesto a ir y luchar por ello.
Si bien es cierto, emprender es una ruleta, es azar. Existen personas con excelentes ideas que nunca logran sobresalir y otros con ideas no tanto excelentes que alcanzan el éxito de manera inmediata. No existe fórmula que dicte que primero es A, luego B y así, se obtiene C. Sin embargo es un fenómeno complejo que involucra un conjunto de actividades, habilidades blandas, características técnicas, administrativas y empresariales. Si indagamos un poco en la vida de las personas que han logrado complir todas sus metas junto a grandes maravillas, empezaremos a notar que la historia se repite. Todos tuvieron que luchar a tempranas edades y ninguno de ellos se dieron por vencido hasta obtener lo que tanto anhelaban. Es importante tener en cuenta que las cosas pueden empeorar justo antes de antes de mejorar, por ende, hay que tener el espíritu fuerte. Aunque se tenga claro qué es emprendimiento, ser emprendedor no es algo para todos y, esto se puede ver reflejado cuando después de que se hayan cerrado puertas y el camino se haya tornado difícil, en estos momentos es cuando el verdadero empresario se levanta con fuerzas en busca de soluciones para poder seguir adelante.