Emprender siendo Nómade - Parte 1
Julio 2022, Rhode Island, Estados Unidos
Después de un tiempo sin escribir una reflexión por acá o compartir un podcast sentí que quería retomarlo. Hay algo en compartir mis aprendizajes y reflexiones que me da tranquilidad, quizás es como para otros hacer "journaling" o meditar. Al fin y al cabo se trata de observar lo que sentimos y pensamos desde otra perspectiva. Por mi experiencia, lo recomiendo mucho.
Para aquellos que prefieran en formato podcast acá adjunto el link.
En este artículo me gustaría brindar un poco de contexto antes de empezar a hablar de nomadísmo o emprendedurismo. Y para eso en la primer parte, para aquellos que no me conozcan voy a resumir estos últimos años y cómo pasé de estar en la universidad a dejar la carrera, empezar a viajar, descubrir nuevas pasiones y emprender en el camino.
Al podcast lo llamé Aprendizajes de un Viaje de Ida porque me dí cuenta que toda la vida iba a tener algo más para aprender y que si considero a mi vida como un viaje, sólo va en una dirección. Es por eso que decidí empezar a compartir reflexiones y charlas con gente con la que me siento alineado, porque seguramente alguien se va a sentir identificado y quizás le sirva como una dósis de motivación para tomar una decisión. Al mismo tiempo me va a servir a mí en unos años para reflexionar sobre decisiones que tomé en el pasado.
Un resúmen de mis últimos años viajando:
Para los que no me conocen, soy de la Patagonia y cuando terminé el secundario decidí irme a estudiar a Buenos Aires como lo hicieron muchos de mis amigos. La verdad es que no me tomé mucho tiempo en decidir que carrera elegir. En el útlimo año de colegio, por más que tuvimos algunos talleres de orientación vocacional al final me terminé decidiendo por las materias que me gustaban y hoy viendo el diario del lunes, probablemente también con cierta presión social de elegir algo con "salida laboral". Me terminé inclinando por la ingeniería civil y a pesar de que me gustaba lo que estudiaba, había algo que me decía que no era por ahí,. Hoy pienso que ese algo es la intuición.
Los primeros años me gustaron por el hecho de empezar a sentirme más libre y la carrera me parecía copada por el hecho de tener que poner en práctica en ejemplos reales las cosas que íbamos aprendiendo. Siento que me ayudó a construir sistemas para organizarme, trabajar y estudiar de manera más eficiente y es una de las razones por las que agradezco haber pasado por esa etapa. En esos años también trabajé en diferentes restaurantes para dar una mano con los gastos y arranqué a hacer birra artesanal que vendíamos en FADU con un amigo.
Cuando estaba en el segundo año de carrera (el tercero incluyendo el CBC) me surgió la oportunidad de irme a Inglaterra a trabajar con mi familia a la cocina de un hotel, ya que mis padres tienen un restaurante en Bariloche y les ofrecieron manejar la cocina por medio año. Yo por haber sido críado prácticamente adentro de un restaurante tenía experiencia en casi todas las áreas de la gastronomía, pero no era necesariamente una carrera que quería seguir, por lo menos trabajando como cocinero. Caso contrario fue mi hermano Mateo que terminó enamorándose de la cocina y que hoy en día sigue haciéndolo en Europa.
Ese viaje a Inglaterra me hizo darme cuenta lo difícil que es trabajar de algo que no te gusta y sentí mucha compasión por esas personas que no tenían opción de elegir. Pero yo sí la tenía, y era consciente de que podía decidir entre seguir con la carrera que no sabía bien porque la había elegido, o empezar a explorar nuevos trabajos hasta encontrar alguno que me llene. Claramente hasta llegar a ese punto iba a tener que hacer otro tipo de trabajos, pero a partir de ese momento pase a ser mucho más consciente de que al fin y al cabo, restando el tiempo que dormimos, vamos a trabajar la mayoría de nuestra vida. Y si tengo la posibilidad de elegir algo que me guste, no la voy a dudar.
Escuchando al niño interior
De Inglaterra decidí irme a Alemania por mi cuenta a vivir a lo de mi amigo Jakob que me había alojado en un intercambio unos 5 años atrás. Llegué con un pasaje de ida a Munich sin saber que iría a hacer en el futuro, pero con una certeza: quería trabajar en un taller de carpintería.
Desde chico siempre me gustó trabajar con madera y en contacto con la naturaleza, pero nunca lo había considerado como una potencial carrera a seguir cuando terminaba el colegio. Pero cuando estaba en Inglaterra había encontrado una escuela que hacía un taller de carpintería para principiantes y ni la dudé. Después de un par de clases me hizo recordar lo mucho que me gustaba y fue entonces cuando se me ocurrió la idea de trabajar de eso por un tiempo. Pero primero tenía que conseguir el trabajo.
Sin mucha experiencia y sabiendo un poco de alemán, tomé noción del poder de las conexiones. El abuelo de mi amigo que vivía en Munich me consiguió una pasantía en un taller a las dos semanas de haber llegado y donde terminé trabajando por 3 meses. Ahí aprendí una cantidad de cosas que nunca hubiera imaginado, y me motivó a seguir aprendiendo sobre esas cosas que sentía curiosidad.
Sé que puede sonar cliché lo de escuchar a tu niño interior, pero realmente creo que si estás pasando por un momento de incertidumbre y no tenés idea que dirección tomar, intentá pensar en esas cosas que disfrutabas mucho hacer cuando eras chico. Puede ser un deporte, puede ser arte, puede ser cualquier cosa. Simplemente buscar que era eso que te encantaba hacer y por alguna u otra razón lo dejaste.
Recomendado por LinkedIn
Mi primer Working Holiday Visa
Después de vivir casi un año entre Inglaterra y Alemania, decidí seguir viaje para otro destino un poco más remoto: Nueva Zelanda. Con mi amigo Luki con el que había viajado por Europa unos años atrás, quedamos en que el próximo viaje sería por más tiempo y menos planes. Y así fue. Compramos un pasaje de ida desde Munich hasta Auckland (haciendo escala en Hong Kong).
La experiencia en Nueva Zelanda me cambió la vida y me hizo ver todo de otra manera. Acá no voy entrar mucho en detalle en este artículo, pero si te interesa escuchar más sobre eso, los primeros capítulos del podcast fueron un poco un resúmen de lo que viví ahí.
En Nueva Zelanda trabajé en un restaurante, en una granja de kiwis, abrí un foodtruck de licuados, trabajé en un taller de carpintería, en jardinería, de instructor de esquí y de repente me encontré haciendo marketing para una empresa de construcción modular.
Como dijo Steve Jobs: "No podés conectar los puntos mirando hacia adelante; solo podés conectarlos mirando hacia atrás. Así que tenés que confiar en que los puntos se conectarán de alguna manera en tu futuro. Tenés que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha defraudado y ha marcado una gran diferencia en mi vida".
Y sinceramente me imagino a mí mismo unos años atrás recién llegado a Nueva Zelanda sin experiencia ni conexiones y ni ahí me podría haber visto a donde estoy hoy. Los diferentes trabajos tienen sentido cuando los pienso y cómo fueron generando las oportunidades para los siguientes.
Empecé a trabajar en el restaurante porque era la indsutria donde tenía experiencia, tenía buen inglés y vivía en una ciudad turística (Queenstown). En ese trabajo una de mis colegas me dio la tarjeta de contacto del taller de carpintería donde iría a trabajar por más de un año, y el cocinero del restaurante terminó siendo mi socio cuando abrimos el foodtruck.
Una vez que empecé a trabajar en el taller de carpintería le propuse a mi jefe empezar a hacer videos de los procesos lo que me dió experiencia y visibilidad. Gracias a eso conocí a Mariano, el dueño de Módulo y con quien sigo trabajando hoy en día a la distancia.
Emprender Viajando
Para conectar con el título de este artículo, me dí cuenta que al estar viajando te obliga a independizarte, a tomar tus propias decisiones y a solucionar los desafíos que van surgiendo en el camino, construyendo conexiones y descubriendo nuevas facetas de uno mismo que no conocías.
Creo que todas esas cosas juntas son herramientas fundamentales a la hora de empezar un emprendimiento. El autonocomiento, la responsabilidad, la disciplina, la importancia de las conexiones de confianza, son sólo algunos de los aprendizajes que hoy estoy aplicando en esta nueva etapa de mi vida que es emprender.
Mi idea es poder ir compartiendo tanto por acá, como en el podcast y en mi Instagram el camino que voy transitando así que espero que esto te haya servido, y si es así no dudes en compartirlo y mandarme tu feedback.
Hasta la próxima 😉