Emprendiendo en Edad Madura
La esperanza de vida es cada vez mayor tanto en hombres como mujeres. Víctor Hugo decía: "los cuarenta son la edad madura de la juventud, los cincuenta la juventud de la edad madura...". Así es, los 50s son los nuevos 30s!.
Hasta por salud física y emocional, además de contar con ingresos propios, las personas en edad madura quieren mantenerse económicamente activas y creciendo profesionalmente. Pero nuestra realidad, sobre todo en Latinoamérica, es que conseguir un nuevo trabajo a partir de los 40 es casi misión imposible (triste realidad) y que muchas personas son pensionadas (jubiladas) en edades en que aún quieren seguir siendo productivos.
De ahí que se vea con más frecuencia el emprendimiento como una opción en este segmento; los porcentajes de nuevos proyectos o negocios en edad madura van aumentando e impactando así mismo a nuestras economías. A estos emprendimiento se les ha denominado también "Economía Gris" ... si aún no lo adivina, SI, se le llama gris por el color de nuestras canas, que suerte que están de moda en las mujeres :).
Lo interesante de esto es que hemos visto como esta opción se ha convertido en una vía para los nuevos emprendedores desarrollar pasiones o talentos guardados que se quedaron como pendientes por lograr en sus vidas. De hecho, ya no solo se trata de dinero, por lo que se identifican más cantidad de iniciativas de emprendimiento social, mentorías/asesorías o proyectos de voluntariado.
"Nunca es demasiado tarde para empezar un nuevo viaje en la vida de un emprendedor y esto no tiene ninguna conexión con su edad cronológica, escriben algunos asesores en este campo. Los pensionados tienen experiencia y, sobretodo, habilidades que no tienen precio."
Diseñadora en formación y desarrollo Price Shoes
5 añosY mas porque por edad relegan a gente con 100% de capacidades y experiencia
Author, consultant and passionate about entrepreneurship and its impact among society.
5 añosInteresante y muy necesario tema a tratar para canalizar la experiencia de tantas personas.