Emprendimiento vs Capital
Viendo hacia atrás diríamos que los dueños de los medios de producción correspondía a aquellos que tenían al alcance el capital necesario para invertir: terrenos, maquinaria y por consiguiente conseguían la mano de obra necesaria para transforma en un bien de consumo, como por ejemplo: alimentos, vestido, vivienda, etc.
Seguramente, al escuchar el termino medio de producción, pareciera una definición un tanto marxista, sin embargo, solo lo considero a manera de definición. Lo hago sobretodo por que ayuda a ilustrar que durante los últimos siglos, los que tienen los medios de producción a su alcance son capaces de crear empresas que son aptas de transforma el capital en productos terminados y como consecuencia en riqueza.
Desde esos tiempos, exclusivamente los dueños de tierras o aquellos que acumularon cierto capital eran capaces de generar empresas que servían para obtener más riqueza y siendo visionarios conseguían expandir o bien diversificar su negocio, y como consecuencia generar más capital.
Pero, desde hace algunos años, digamos unos quince años para acá, se ve una nueva tendencia de hacer negocios, a través de lo que conocemos como “emprendimientos”. Los cuales a partir de una buena idea logran materializar un producto o servicio que viene a cubrir carencias no satisfechas.
Como todo en la vida, es cuestión de maduración de las ideas. Con el transcurrir del tiempo, los emprendimientos cada vez van madurando más y subsistiendo, haciéndose con ello más rentables.
Aun hoy, los emprendimientos requieren del capital de los inversionistas para lograr el crecimiento y la expansión necesaria. Sin embargo, en ese mismo estado de madures mencionado pareciera posible que, en el futuro, estos emprendimientos puedan subsistir por si solos y como consecuencia, hacer una transformación más allá de lo mencionado. Es decir, que sean capaces de lograr por si un crecimiento exponencial a partir de su propia sinergia.
Entonces, podemos imaginar que un emprendedor por si, pueda acrecentar su negocio a partir de una idea y de la manera de generar su propio crecimiento y riqueza.
En este caso, ¿deberán de reinventarse aquellos que cuenta con el capital?, ¿serán capaces de mantenerse a partir de comprar los emprendimientos? O por el contrario, ¿tendrán que competir contra ellos?
Lo cual me hace pensar en el siguiente cuestionamiento, ¿será el capital un elemento sobresaliente en el crecimiento de las empresas, o el intelecto llegará a tener un mayor valor?
Hay una nueva tendencia a partir de la innovación de los negocios, sin embargo, considero que la innovación e invención debe ir por el camino de los inversionistas, que hasta ahora son los que con su capital han permitido el crecimiento de las empresas y nuevos emprendimientos.
Host
6 añoslas preguntas!