Emprendimiento y creatividad

Emprendimiento y creatividad

Todo emprendimiento está asociado a una idea innovadora como punto de partida, y por tanto, ello involucra dosis de creatividad. Para Sir Ken Robinson, uno de los mayores exponentes internacionales en el desarrollo de la creatividad, todos nacemos creativos, pero perdemos esta capacidad en la medida en que nos hacemos mayores.

En este post, analizo la creencia “EL CREATIVO NACE”, y quiero iniciar con algunos de los cuestionamientos que dieron pie a mi pequeña investigación sobre el tema. Preguntas que me he hecho y que de seguro alguno de ustedes también se han hecho alguna vez.

 ¿La creatividad nace o se hace?

¿Todos podemos ser creativos?

¿Es posible entrenar la creatividad?

¿Si no soy artista puedo ser creativo?

Para los que nos desempeñamos en las disciplinas más racionales, aquellas que emplean mucho más el hemisferio izquierdo del cerebro, números, matemáticas, lógica, análisis, podemos tener la tendencia a creer que no somos creativos, o al menos no lo suficiente, porque no nos dedicamos a las artes plásticas, al teatro, a la pintura, el diseño, la música, entre otras.

Además, cuando buscamos la definición de hemisferio derecho del cerebro, vemos que le atribuyen la creatividad como una de sus funciones. De ahí que pasemos a pensar erróneamente que “el creativo nace, no se hace”. Así, aceptamos que aquel que es creativo es porque nació con el hemisferio derecho más desarrollado y listo!, los demás no llevamos chance. Resulta que esta es una creencia limitante generalizada en nuestra sociedad. Y me incluyo en ella.

Sin embargo, para Sir Ken Robinson, uno de los mayores exponentes internacionales en el desarrollo de la creatividad, todos nacemos creativos, pero asegura que perdemos esta capacidad en la medida en que nos hacemos mayores.

Los niños arriesgan y no tienen miedo a equivocarse. Esto es una condición indispensable para crear, pues no se puede innovar si no se está dispuesto a cometer errores. Sin embargo, desde la escuela hasta el trabajo en la edad adulta, el error ha sido penalizado, lo cual nos ha alejado de la creatividad.

Entonces, todos nacemos creativos! Pero unos desarrollamos más esta cualidad, mientras otros nos fuimos alejando de ella.

Ahora bien, todo emprendimiento está asociado a una idea innovadora como punto de partida, y por tanto, ello involucra dosis de creatividad.

Si siempre te has sentido creativo desde que tienes uso de razón, magnifico! Sobreviviste al sistema! Quizás no te interese mucho seguir leyendo, pero los que no tuvimos esa suerte, quizás les interese continuar 

En mi caso, inmersa en mi desarrollo profesional y personal, a los veinte y tantos, empleada en una gran organización gubernamental, empiezo a tener esas inquietudes por nuevas ideas de negocios, emprendimientos, nuevas experiencias, etc. Es entonces cuando a partir de allí empiezo a cuestionarme, ¿serviré para emprender? ¿Para eso como que hay que ser creativo, no?.

¿Cómo hacemos aquellos que hemos desarrollado en menor magnitud nuestra cualidad nata de ser creativo? ¿podremos recuperar esa creatividad?

Empiezo a buscar respuestas respecto a la creatividad y a darme cuenta que no está tan enterrada como pensaba, pues está inmersa en todo lo que hacemos a diario. Usamos la creatividad para resolver problemas o actividades rutinarias del día a día. Bien sea para ahorrarnos tiempo, simplificar actividades, afrontar una asignación laboral, al cocinar, al entretener a nuestros hijos, entre otros. Creatividad incipiente, potencial a desarrollar.

Para el emprendimiento, la clave está en volver a desarrollar ese potencial que reside en nuestro hemisferio derecho y que tuvimos cuando niños, y para ello existen muchísimas técnicas que te sorprenderán.

Si, así como lo lees, “técnicas”. Pues en un mundo cada vez más complejo, destacar con algo nuevo, innovador es cada vez más difícil por lo que se emplean distintas técnicas y métodos para que puedan aflorar de nosotros y repito de CUALQUIERA DE NOSOTROS, ideas brillantes, independientemente del hemisferio del cerebro que tengas más desarrollado.

Para que tengas una idea, aquí les copio una cantidad de técnicas para explotar esa creatividad, por si les interesa aprovecharlas y darnos cuenta de que nuestra capacidad no tiene límites!!!

Técnicas de creatividad

EN RESUMEN: Cambiemos la creencia por una más optimista,

“el creativo nace y también, REnace”

No dejemos morir la creatividad, estamos a tiempo de hacer algo por nosotros y mucho más por nuestros niños.

Abajo les dejo un vídeo maravilloso que hace referencia a como la sociedad puede acabar con la creatividad e iniciativa de los niños.


 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas