Emprendimientos de países de la Alianza Pacífico le apuntan al mercado global en bloque
De la mano de iNNpulsa, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia hace una apuesta importante por apoyar el emprendimiento, desarrollando diversas estrategias que incluyen encuentros empresariales, dando cumplimiento a los lineamientos trazados en las políticas estatales de apoyo a la innovación y el desarrollo empresarial.
Una muestra de esto fue la realización del primer South Summit en nuestro país; el encuentro de innovación y emprendimiento líder en el sur de Europa como vitrina de inversión, que llegó por primera vez a América Latina con el sello de la Alianza del Pacífico, y con el cual cerramos por todo lo alto el 2017.
Empresarios de talla mundial llegaron al país para compartir sus exitosas experiencias en innovación abierta con emprendedores, innovadores y empresarios colombianos - y de los otros tres países que conforman este bloque - quienes se dieron cita el pasado 1 de diciembre en el marco de la cuarta versión de Héroes Fest, el festival de emprendimiento e innovación más importante del país.
Colombia, a través del MinCIT e iNNpulsa Colombia, tiene la labor institucional de brindar acompañamiento a las acciones de aceleración de la innovación que se desarrollan en los países de la Alianza del Pacífico, pues el país es el Coordinador de la Red de Agencias de Innovación de la Alianza (InnovAP).
Uno de los retos más importantes que la Alianza del Pacífico tiene para los próximos años es entrar a nuevos mercados, reconociéndose como un bloque económico que busca fortalecer a sus países miembros con inversiones puntuales, de grandes corporaciones, en ideas y desarrollos con potencial empresarial para que hagan parte de la oferta económica global.
Para alcanzar estos objetivos es preciso mejorar la productividad y competitividad en cada uno de los países. Así, a los inversionistas se les hará más fácil tomar decisiones de apoyo o financiación, además de darse un ambiente propicio para apoyar al emprendimiento en la región. En el caso de Colombia, la oportunidad de aprovechar el grandioso momento del posconflicto y recuperar la confianza inversionista, está dada. Así lo destacaron líderes de opinión y periodistas internacionales que nos acompañaron en South Summit Alianza del Pacífico (Colombia, destino inversor, Diario El Mundo - España).
Entonces, pensar las estrategias en bloque le abrirá paso a la Alianza del Pacífico - y a los productos y servicios locales - en el panorama económico mundial, a través de la conexión de la región con otros países, en búsqueda de la competitividad. La unión de las fuerzas territoriales genera a largo plazo desarrollo social, empleo y dinamismo económico, gracias al fortalecimiento de las naciones y a su cambio de mentalidad con la innovación y el emprendimiento como bandera.