Empresario
Empresario.
Persona que se encarga de la dirección y gestión de una compañía, negocio o industria, él cuenta con la responsabilidad de asumir riesgos de innovación e inversión.
El empresario cuenta con la facultad de ser la representación personal de la sociedad y ante las normas legales, ya que dicha figura asume tanto las decisiones generales y especifica de la organización, de igual modo planifica las acciones que conducirá a la empresa a obtener logros y estructurar los medios para alcanzarlos (estrategia empresarial), aunque puede delegar las decisiones operativas.
Empresario. Origen y concepto.
Nace en la época medieval francesa, se denominaba “entrepeneur” este concepto era asignado para referirse al individuo encargado de utilizar los factores de producción -el trabajo de los siervos, los materiales y los recursos del señor feudal o del rey- y asumir el riesgo para la construcción de edificios o armamentos.
Historia.
Las representaciones del empresariado han cambiado a lo largo del pasar del tiempo. Todo ello, en función de cómo se han ido constituyendo los procesos de transformación económica, productivo y de manufactura. Así, en los inicios de la era industrial, el empresario era el fundador y propietario de sus propias empresas; asumiendo los riesgos inherentes de todo negocio.
El empresario y su vinculación con la sociedad.
Subsiguientemente, a la cooperación de los empresarios en los cambios económicos, sociales y hábitos de consumos, se abrió la posibilidad de que diversos empresarios de manera individual o conjunta participaron en el control de sociedades.
El mercado global desde el punto de vista económica ha generado la aparición de empresas internacionales. En este sentido, gestionadas, en su mayoría, por una directiva diferenciada de los accionistas.
El empresario, características.
- Gestor. Debe basarse en su capacidad estratégica para “visionar” el futuro de la organización.
- Espíritu emprendedor y dinámico: Centra su atención en detectar oportunidades en el mercado con el propósito de servir y obtener beneficios
- Líder: El empresario debe concebir la “misión” de la empresa y diseñar las dinámicas adecuadas para alcanzarla. Su actitud debe influir en la organización para que se identifiquen con ella y en la consecución los objetivos.
- Innovación: El empresario posee la capacidad creatividad para diseñar un producto que, aunque puede ser igual a otros, este es único, ya que este ofrece una diferenciación con respecto a otros que son sus competidores, ya que lo motiva satisfacer la necesidad detectada de los consumidores.
- Responsabilidad: Gran parte los empresarios son personas con capacidad para aceptar responsabilidades y con tendencia a asumir riesgos. Entre sus rasgos destacan la voluntad, el esfuerzo y la capacidad de intuición.
- Interviene en la comunidad: Esta característica obedece a la contribución a la sociedad, ya sea brindando un bien o servicio útil a los consumidores, incentivando la economía o creando nuevos puestos de trabajo.
Cuando amamos algo generalmente las emociones dominan nuestras acciones. Este es el regalo y el desafío que los emprendedores enfrentan día a día. Las compañías con las que soñamos y construimos pasan a ser algo intensamente personal. Son nuestras familias, nuestras vidas.”
HOWARD SCHULTZ