Empresas que dejan huella: La marca empleadora como estrategia.
La marca empleadora o employer branding es un concepto relativamente nuevo en Perú, aunque en otros países lo practican hace varios años, aquí es frecuente ver esta estrategia en empresas grandes que compiten por un lugar en el ranking del mejor lugar para trabajar. Cada vez hay más empresas conscientes de la importancia de trabajar en este aspecto, porque así no lo hagan, todas las empresas sin excepción cuentan con una marca empleadora; ya que todas proyectan una imagen que las hace algunas veces atractivas o no para trabajar en ellas. Es mejor definir el mensaje de como queremos ser vistos para evitar que el mercado lo defina por sí solo.
La columna vertebral de toda organización es el capital humano, por ello atraer a los mejores talentos garantiza un círculo virtuoso de mejora continua en la organización con una mayor productividad, volviéndola más competitiva en el mercado al diferenciarse del resto, generando valor y este impacto se vea reflejado en la mayor rentabilidad del negocio que la hará sostenible en el tiempo con buenos resultados económicos.
Ventajas para una empresa de tener una buena marca empleadora
En primer lugar, es una vía inmejorable para atraer y retener el mejor talento. Un talento que además esté alineado con los valores de la empresa.
Las empresas con una fuerte marca empleadora ahorran al reducir sus costos de reclutamiento y selección aproximadamente en 43%, por lo que trabajar en ello es una muy buena inversión.
Asimismo, una buena marca empleadora repercute favorablemente en el clima laboral y en el compromiso de los colaboradores, reduciendo el absentismo laboral y disminuyendo la rotación de personal de manera significativa porque el grupo humano se siente cómodo en la empresa y eso hará que su motivación aumente. Siendo un elemento de primer nivel a la hora de conseguir que los colaboradores sean los mejores embajadores de marca.
Pero la importancia de la marca empleadora va más allá. Ya que influye en la reputación global de la empresa y eso se mide en el valor de la empresa como marca. En el posicionamiento y percepción que de ella tienen no sólo sus colaboradores actuales y futuros, sino también los demás grupos de interés de la organización: clientes, accionistas, colaboradores, proveedores, organizaciones civiles, gubernamentales y, por supuesto, la sociedad en general.
Algunas recomendaciones para trabajar en tu marca empleadora:
1. Considerar a tus colaboradores como tus clientes internos: Pensar en nuestros colaboradores como clientes nos ayuda a atender sus necesidades, en como podemos ayudarles a mejorar su trabajo y como podemos fidelizarlos a nuestra empresa; Cuánto más unidos estemos como equipo y conozcan tanto metas como objetivos, los resultados serán mejores.
2. Convertir al equipo humano en embajadores de marca: Identificar a los colaboradores más activos en redes sociales y conocer sus habilidades para generar contenido. Aquellos que tengan talento para escribir, hablar ante una cámara, hablar en público y relacionarse con los demás.
3. Demuestra tu marca empleadora con hechos: Algunos testimonios como casos de éxito de colaboradores activos o ex colaboradores en tu página web serán un referente interesante para dar visibilidad a la buena reputación de la empresa; Esta es la mejor carta de presentación y un factor decisivo cuando un talento debe escoger entre dos o más propuestas de contratación.
4. Crea experiencias con tus colaboradores: Haz que tus colaboradores se sientan parte de tu empresa a través de actividades integradoras desde el momento del inicio como el mensaje de bienvenida, inducción, celebración de cumpleaños, premiaciones, días especiales y días cotidianos que reflejen el buen clima de trabajo, con fotos o videos colgados en las redes sociales, solo toma unos minutos y genera un impacto positivo de ser protagonista en el equipo de trabajo.
Senior Manager, IB Retail PMO & CCA Operations en Scotiabank | Máster en Ingeniería Industrial
3 añosExcelente artículo, gracias Danitza Campos 🤗
Coach en Desarrollo Personal | Gerente de Capital Humano | Leadership Trainer
3 añosQue importante es hacer consciencia desde la organización la imagen que se da como empresa empleadora, traer talento sin tener una buena imagen como empresa empleadora puede ser desastroso para los resultados si no trabajamos en ella. Excelente tema Danitza Campos, feliz de leerte. Saludos
Analista Senior de Gestion
3 añosFelicitaciones por este gran artículo Danitza Campos. Muchas empresas no ven la importancia de la marca empleadora y el gran valor que aporta a sus empresas .Excelente artículo .Que tengas un excelente dia 😀😃
Talent Acquisition | Formación y Desarrollo del Talento | Liderazgo y Cultura | Analytics y Tecnología | Transformación | Gestión del Cambio e Innovación | Benefits Trends and Wellness | Employer Branding | Headhunting
3 añosMe encanta Danitza Campos , abordaste puntos muy necesarios e importantes, que además tiene un impacto en la eficiencia (costos) para el proceso de reclutamiento y selección, así como la productividad y desempeño de los colaboradores. Otro punto que me parece súper importante es captar, desarrollar y retener ese talento clave.