En Búsqueda de Nuestro Bienestar
En los últimos años las personas hemos tomado conciencia de la importancia de practicar hábitos saludables en nuestra vida diaria para poder tener mejor salud física y mental, y así en vez de sobrevivir, podamos florecer.
Sin embargo, estas prácticas están especialmente dirigidas a realizar alguna actividad física y a mejorar nuestros hábitos alimenticios. Indudablemente tanto el ejercicio como la comida saludable y nutritiva impactan nuestra salud integral, pero nuestro llamado bienestar va mucho más allá de ser saludables.
La palabra bienestar está relacionada con la felicidad, satisfacción, superación, calidad de vida, buena vida, niveles bajos de estrés y balance. La Universidad de Desarrollo de Chile la define como “un estado óptimo en el ambiente físico, psicológico, social, de sentido y propósito académico-ocupacional que se logra a través de la búsqueda activa de distintas actividades, intereses y acciones, en un entorno favorable para el desarrollo.” Para entender este concepto, adentrarnos en él y llevarlo a la mejora de nuestras vidas, voy a referirme a la psicología positiva, cuyo propósito principal es realizar estudios científicos sobre las experiencias positivas, rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas (Seligman, 2011).
En este contexto, Martin Seligman crea el Modelo PERMA que divide al bienestar en 5 componentes científicos que pueden ser medidos y manejados, y que para cualquiera que no es investigador o estudioso, facilita su entendimiento y aplicación con el propósito de mejorar nuestros niveles de bienestar.
Las cinco dimensiones principales de PERMA son: Emociones positivas, engagement (compromiso), relaciones, sentido y logro.
EMOCIONES POSITIVAS
Las Emociones Positivas representan la dimensión hedonista de la felicidad. Este espacio consiste en experimentar emociones positivas sobre el pasado, presente y futuro como la satisfacción, la esperanza, el positivismo, confianza, fe, entre otras. Seligman propone aprender habilidades para amplificar la intensidad y duración de estas emociones.
ENGAGEMENT – COMPROMISO
Recomendado por LinkedIn
Con respecto al “Engagement” se refiere al involucramiento y absorción en el trabajo, relaciones íntimas y placer. Lo experimentamos cuando estamos tan comprometidos con una labor que ponemos todos nuestros sentidos en ella, el tiempo pasa sin darnos cuenta y no sentimos la fatiga. La psicología positiva propone que nos sumerjamos profundamente en actividades que utilicen nuestras fortalezas para experimentar este “flow”, un estado óptimo que trae concentración, enfoque intenso y motivación intrínseca para seguir desarrollándonos.
RELACIONES
En cuento a las Relaciones, la calidad de ellas es mucho más importante que la cantidad. La intención es experimentar relaciones positivas que se caractericen por la confianza y la seguridad.
SENTIDO
Sobre la dimensión Sentido, nos recuerda que la felicidad no puede ser alcanzada tan solo por desearla, sino que llega como una consecuencia de trabajar hacia una meta mayor que uno mismo. Debemos buscar entonces pertenecer y servir algo con propósito que contribuya a una causa más grande que a la vez ayude a la humanidad de alguna manera.
LOGRO
En el caso de nuestros logros pueden denotar alcances concretos, promociones, medallas o premios; sin embargo, la escencia de los logros descansa en la búsqueda subjetiva de progresar, avanzar y crecer personal e interpersonalmente. En PERMA la intención es aprovechar nuestras fortalezas, habilidades y talentos para alcanzar algo que nos dé una profunda sensación de satisfacción.
Si bien hay múltiples investigaciones en torno al modelo PERMA, en términos generales nos muestra que si tres dimensiones tienen un buen nivel, la satisfacción en nuestras vidas aumenta y logramos tener una barrera para la depresión.
PERMA se convierte entonces en una herramienta amigable que puede servirnos individualmente como una guía para nuestro desarrollo, manejo de estrés y mejora de nuestro niveles de bienestar. Podemos utilizarla para vernos a nosotros mismos de una manera más clara y seguir trazando el camino hacia ser mejores y tener una vida más feliz.