En Chequia: ¿las autoescuela costarán 60 mil coronas?
Los propietarios de las autoescuelas admiten que van a subir los precios de sus estudios. Según algunos, un curso normal para un turista debería costar hasta 60.000 coronas checas.
Los precios de los servicios en Praga están aumentando al ritmo acelerado desde el cambio del milenio. La inflación de dos dígitos, la interrupción de las cadenas de suministro en todo el mundo, los dos años de covid, la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y la subida de los alquileres han provocado el encarecimiento de los servicios.
Y no es poco. Además, los precios de las autoescuelas llevan mucho tiempo estancados, por lo que la actual subida de precios está dejando literalmente sin aliento a mucha gente. "Antes del covid, los precios de los cursos en la República Checa estaban generalmente muy infravalorados y, por tanto, eran los más baratos de Europa", dice Martin Tvrdík, de la autoescuela Clic
Recomendado por LinkedIn
Los precios empiezan a acercarse a los de Europa
"No era fácil pagar a buenos profesores, no era fácil conducir coches viejos, etc. Debido a las dificultades de los dos últimos años y ahora, paradójicamente, la situación de la autoescuela checa por fin se está enderezando un poco y los precios en la República Checa empiezan a acercarse a los de Europa".
Así, lo que a primera vista puede ser un desastre para el cliente, puede beneficiar a la industria: los que quieren dinero rápido sin esfuerzo abandonarán: "Creo que en este momento las autoescuelas están disfrutando de un buen periodo, hay mucho trabajo por hacer, las tarifas de los cursos son por fin lo suficientemente decentes como para invertir en nuevos vehículos de formación y otros medios de enseñanza de los que puedan oír hablar los posibles nuevos alumnos, y los instructores ya no conducen por un sueldo inferior a la media, como ha ocurrido durante muchos años", afirma Václav Volf, de la autoescuela VT Centrum 11.
Uno de los elementos que los solicitantes pagan en el precio de un curso de conducción es el coste del trabajo de los profesores y examinadores. "Empecé como profesor de autoescuela por 100 coronas a la hora, y eso era bastante poco para lo que me parecía un trabajo muy responsable", dice Radovan Myslík, de la autoescuela Green Drive.
Es cierto que por ese precio nadie podría conseguir hoy un ayudante de cocina, y mucho menos un artesano o un experto altamente especializado, como son los profesores de las autoescuelas. Y luego están las especialidades de Praga, como las zonas azules de aparcamiento. "Las autoridades solo permiten un coche con descuento durante un año, por el resto hay que pagar diariamente en los parquímetros", dicen Egon Zelinka y Pavel Marhoun, de la autoescuela Alternativ.