Conductores y Conductoras de Autocar y Autobús.
Capítulo 1: Déficit vocacional y dificultades añadidas.

Conductores y Conductoras de Autocar y Autobús. Capítulo 1: Déficit vocacional y dificultades añadidas.

Datos estadísticos Conductores y Conductoras de Autocar o Autobús.

Existen, simultáneamente, varios factores que están afectando en el presente, y preocupando en el futuro al sector del transporte por carretera. Uno de ellos, y relevante por su impacto, es la ausencia de nuevas vocaciones profesionales hacia la ocupación de conductor/a de autocar y autobús. Añadimos el factor edad y relevo generacional claramente amenazado si consideramos que la media de edad de estos profesionales se sitúa en 52 años.

Media de edad: 52 años.
No hay texto alternativo para esta imagen

Si atendemos al gráfico anterior, podemos observar que un 11% de los permisos existentes corresponden a personas con menos de 40 años. Si el abandono de la profesión se produce a partir de los 61 años, nos encontramos con un recorrido en tiempo no superior a 20 años. Por tanto, carreras profesionales cortas, que añaden un nuevo factor diferencial negativo.

La edad de obtención de nuevos permisos "D" se sitúa por encima de los 39 años.

Un claro exponente de que esta ocupación de conductor/a de autocar se manifiesta tardíamente. No existe un vínculo con la edad obligatoria de escolarización (16 años de edad) ni por asomo. A los 39 años las personas que buscan una nueva orientación profesional lo es por reconversión laboral, o una oportunidad de empleo. En muy pocos casos por vocación.

A esto añadimos la gran diferencia de nuevas obtenciones entre hombres y mujeres: éstas infrarrepresentadas en la profesión (18% de nuevos permisos "D" corresponden a mujeres). Un nuevo factor negativo a considerar.

Veamos más claramente estos datos en la siguiente tabla.

No hay texto alternativo para esta imagen

Hasta aquí hemos visto datos referidos a totales de permisos "D" en la actualidad y obtenciones correspondientes a 2020. Hay que matizar que muchas de las personas con un permiso "D", no trabajan en el sector del transporte, han encontrado otras ocupaciones o comparten el permiso "D" con permisos "C" y trabajan en transporte de mercancías, sanitarios, taxi, etc.

Ahora veremos otro dato relevante que añade dramatismo al título del capítulo cuando anuncio graves "dificultades" presentes y futuras para el sector. Me refiero a datos de serie histórica de obtenciones de Permisos "D". Veamos el gráfico.

No hay texto alternativo para esta imagen
Nos encontramos con la cifra mínima de obtenciones desde 2008. Un 23% de permisos con relación al máximo histórico.

Si bien es cierto que 2018 y 2019 suponen un punto de inflexión (fundamentalmente motivado por las convocatorias públicas de empleo de empresas municipales de transporte) el dato actual es dramático. Reitero que no los 6.521 nuevos permisos "D" orientan a personas hacia el sector del transporte de viajeros por carretera. Muchos son permisos compartidos con otro tipo de permiso, que se obtienen como complemento en un momento de oportunidad y no por búsqueda de trabajo de conductor/a de autocar.

Algunas consideraciones generales

Son múltiples los condicionantes que afectan directamente al acceso a esta profesión:

  • La edad de obtención de los permisos de conducir se situaba hasta ahora en 21 años para el “C” (Camiones) y 24 para el “D” (Autocares). Si bien estas edades han sido reducidas por el Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, hay algunos aspectos que se regulan que siguen afectando negativamente. Este será motivo de exposición en el Capítulo 2 donde hablaremos de edad y permisos.
  • La obtención de los permisos y CAP INICIAL tiene un coste de inversión importante y es motivo de rechazo por parte de personas que pudieran estar interesadas. Además, no se garantiza la empleabilidad. Este será motivo de exposición en el Capítulo 3, donde hablaremos de políticas activas de empleo, FP de conductores y vías de financiación de permisos y CAP INICIAL.
  • El empleo femenino en el sector es meramente testimonial. No existe un atractivo especial por dedicarse a la conducción de vehículos pesados por parte de las mujeres. Estamos negando la entrada a un 50% de la población. Este será motivo de exposición en el Capítulo 4.
  • Las empresas no se permiten una contratación de quienes en posesión del Permiso y CAP INICIAL no presenten un tiempo de experiencia como conductor/a. Y esa experiencia es difícil de conseguir si las empresas no contratan. Claro es, que un nivel de competencia en conducción óptimo no se adquiere durante el proceso de obtención del permiso y el CAP INICIAL. Este será motivo de exposición en el Capítulo 2 donde hablaremos del nivel competencial que presentan los y las noveles conductores y conductoras con su permiso recién obtenido.
  • Tanto las administraciones públicas, como el propio sector del transporte, no están actuando proactivamente para dar respuesta a lo que estamos planteando de una manera coordinada y consecuente con las necesidades reales de las empresas de transporte. Este será motivo de exposición en el Capítulo 3.
  • Las condiciones de los contratos son otro hándicap añadido. La mayoría del empleo que se ofrece, salvo las convocatorias públicas de empresas municipales, son contratos temporales de corta duración, cuando no, además, a tiempo parcial. Las empresas ofrecen puestos con las condiciones que les presenta su operativa de transporte, la estacionalidad de los servicios (incrementos durante el verano o periodos escolares) y las bajas por enfermedad o completar plantillas durante los periodos de vacaciones de su personal fijo. Otro factor relevante en todo el contexto expuesto, y que será motivo de comentarios y argumentos en el Capítulo 4.

Datos de empleo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ,publica un anuario con datos de conductores de los que obtenemos datos proporcionados por el SEPE (Servicio Público de empleo Estatal).

Cuento con datos de 2018 que actualizare en breve, pero sirven de marco de referencia para lo que se expone.

  • En la ocupación de conductor de autobús y tranvía se han contabilizado en el año 2018 un total de 95.666 contratos, de los que 6.858 son contratos indefinidos o fijos, esto se cifra en el 7,17% del total de contratos registrados en los servicios públicos de empleo SEPE. Los contratos temporales registrados fueron 88.808 cifrándose respecto del total en un 92,83%.
  • Los Cursos de Obtención de la CUALIFICACIÓN INICIAL DE VIAJEROS en 2018, suponen un indicador de la entrada de nuevos profesionales para la ocupación de conductor/a de autocar. 6.984 personas resultan APTO en estos cursos y se supone que serían los posibles candidatos a nuevos puestos de conductor/a para ese periodo.
  • Si comparamos las 6.984 nuevas CAP INICIAL VIAJEROS con los 95.666 contratos realizados, suponen un 7,30% del total.
  • Veamos ahora el histórico de CAP INICIAL VIAJEROS que están registrados en las bases de datos del Ministerio desde 2009 hasta 2018: 75.798 APTOS. 
  • También de los datos obrantes en la Dirección General de Transporte Terrestre, referidos a CAP CONTINUA COMÚN para MERCANCÍAS y VIAJEROS 2018, tenemos 128.134 participantes. En el año 2018 se han realizado 956 cursos menos que en el año 2017.
  • Como se trata de una formación obligatoria cada 5 años, acumulando esos años y sobre la base de los 128.134 de 2018, supondrían un total 640.670 profesionales conductores/as de camión o autocar en España y en activo en el sector del transporte.
  • Un 10% de abandono anual de la profesión por motivos de jubilación, enfermedad u otros suponen la necesidad de entrada de 64.000 nuevos profesionales cada año.

Una entrada de 64.000 nuevos conductores/as anuales repartidos en un 75% mercancías y un 25% viajeros hacen unos parciales de 48.000 en mercancías y 16.000 en viajeros. Déficit real demandando por las empresas del sector. Recordemos los 6.521 nuevos permisos "D" obtenidos en 2020.

Conclusiones

Espero que los datos aportados y las consideraciones abiertas que he planteado, sirva para un reflexión más comprometida con la realidad presente y futura de la ocupación de conductor y conductora de autocar / autobús. Ese es el objetivo del artículo.

Como vengo exponiendo, es un primer Capítulo, que se seguirá de otros tres, que abordarán diferentes temas relacionados con las habilitaciones, cualificación, formación, empleabilidad y desarrollo profesional del personal de conducción de autocares.

Fin del Capitulo 1
No hay texto alternativo para esta imagen


Julian Aguirre

Formador Acreditado Alsa en Next Continental Holding S.L.U

3 años

Jose Manuel. Le felicito por su publicación  

Ana Isabel Ferri Navarro

Consultora en Desarrollo de Personas y Organizaciones

3 años

José Manuel, ante todo felicitarte por esta publicación, con datos tan exhaustivos y detallados sobre una realidad que se viene arrastrando desde hace años en el sector y que esta crisis sanitaria, no ha hecho más que acelerar y provocar un éxodo de conductores/as profesionales a otros sectores diferentes al de viajeros por carretera. En mis más de 25 años de trayectoria profesional en el Sector del Transporte de Viajeros por Carretera, he podido comprobar en primera persona esa involución en lo que a conductores/as de autocar se refiere y que tan claramente expones. He tenido la oportunidad de estar tanto en el lado empresario como en el lado trabajadora por cuenta ajena, así como desempeñar distintos puestos de trabajo, incluido el de conductora. En mi última etapa (salí del sector hace ahora 2 años), me convertí en una defensora a ultranza de los derechos de los conductores/as, buscando métodos y alternativas para mejorar sus condiciones laborales, mejorar su nivel de profesionalidad, generando formaciones a medida en base a los puntos débiles que se detectaban, de modo que finalmente se convirtiera en un ganar-ganar para todos/as ellos/ellas, la empresa y los clientes. Fue el “laboratorio” en el que conseguimos mejorar resultados, aumentar la calidad del servicio, así como la satisfacción tanto del cliente externo como interno. Indudablemente hay muchos factores externos al sector y a las empresas, que no ayudan a que esta problemática tenga fácil solución y poder empezar a darle la vuelta a la tortilla, pero desde luego y como punto de partida, es necesario sí o sí, que las empresas tomen conciencia de la situación real y se pongan manos a la obra buscando alternativas de mejora. Gracias José Manuel por este artículo, es un tema con el que empatizo y que deseo de todo corazón que algún día (más pronto que tarde), se puedan mejorar esos datos. Esperando leer tus siguientes capítulos y quedo a tu disposición por si consideras que puedo ser útil o de ayuda y contribuir a esa mejora.

Borja Torres Vila

Conductor de autobús interurbano - Buscando empleo

3 años

Por supuesto que existe gente con vocación pero lo que no puede ser que empresas privadas subvencionadas no ofrezcan la más mínima estabilidad. Se me escapan motivos como costes de Seguridad Social dependiendo del tipo de contrato... Etc. Tampoco puede ser que te ofrezcan jornadas parciales en discrecional, que acabes estando 12 horas fuera de casa cobrando el día a 40€ y sin dieta. La obligación de tener que tener vehículo privado por los horarios de trabajo, incluso para compartirlo con compañeros para relevos en ruta pues tampoco ayuda. No tener cuadrantes de libranzas y turnos... Varias cosas que son más de carácter social que el propio sueldo (en líneas regulares). ¿Faltan conductores pero ninguno da el perfil? Algo no encaja.

Roberto Martínez González

Transportes / Comercializacion de seguros

3 años

Buen día José Manuel, de su artículo se desprende la necesidad de cuidar al personal de conducción como una posible solución a la escasez de conductores. Sin duda con mejores contratos laborales, menos inestabilidad y contemplar toda la jornada real de trabajo y no solo los tiempos efectivos conducidos surgiría un escenario distinto del actual en el que retener personal cualificado. La clave está en mi opinión en "cuidar la profesión cuidando de los profesionales". Una vez que los profesionales estén bien valorados por sus empresas, estarán mejor reconocidos por la sociedad y surgirían en el medio o largo plazo las vocaciones. Creo que las vocaciones se pueden generar pero requieren de esfuerzos empresariales. Si ahora mismo tuviera que convencer a una persona de que emprendiera el camino, se sacase el carnet para emplearse como conductor de autobús, no tendría argumentos suficientes para convencerlo y compensar a los inconvenientes que la profesión tiene en comparación a otras ocupaciones. Si me preguntaste porque lo soy yo, creo que solo podría decir que porque me gusta, pero en un sentido práctico faltan alicientes. Hoy en día la gente es más práctica generalmente. Buen artículo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de José Manuel Suarez Arguelles

Otros usuarios han visto

Ver temas