En contacto 4 (Diciembre)
(Esta es parte de la comunicación que distribuyo sólo una vez al mes con mi lista de colegas de confianza y amigos, si querés subirte a esas comunicaciones, da click aquí)
En esta comunicación: Bitcoin, Programación Básica, Bots, Azure, AWS, cloud-init para RHEL, troubleshoot de Windows 10 (1709), iPhone X
Si te sirvió mi artículo de noviembre, detente aquí, ve a buscar un café y prepárate para tomar nota o pasarle a tu equipo de trabajo estas pastillas de información (¡ah! Y no te olvides de seguirme en Twitter vía @danielslevi):
Off topic de los temas que suelo tocar aquí, ¡es inevitable que hable de bitcoin! En un artículo que escribí para mi blog, sostenía que el éxito probable no dependía del precio (un bitcoin de 100 dólares podría ser muy exitoso, no voy a detallar más aquí pues lo puedes leer en el enlace) pero definitivamente creo que estamos viviendo una burbuja a semejante precio (ni hablar de la cantidad de nuevas monedas que salen todos los días, lo que en muchos casos me huele a estafas). ¿Está mal que inviertas en bitcoins? No, para nada, en la medida en que tengas en claro que es una inversión especulativa puramente. Aquí mis argumentos:
· La gran mayoría de las operaciones son de compra-venta de bitcoins, se utiliza realmente muy poco para bienes.
· No logró su meta de operar con costos mínimos. Hoy en día es caro (ni hablar del persona a persona, en donde llegan a cobrar un 4% de comisión -y cuidado con las estafas-).
· La red es lenta e incapaz de procesar un volumen importante de transacciones.
· Mucha gente comete el error de hablar del precio del bitcoin como algo directamente proporcional a la tecnología blockchain. Es un escenario muy probable que blockchain sea un éxito y bitcoin un fracaso (a mí personalmente me parece una tecnología muy prometedora).
Así las cosas, las burbujas pueden durar años, pero podemos tomar un buen ejemplo de la época de las primeras punto com: la mayoría de las empresas que sobrevivieron a esa “fiebre del oro” fueron las que fabricaban “picos y palas” (ej. Cisco, Intel, Microsoft, Google). Ese es el motivo por el cual soy optimista con respecto al blockchain. Ahora bien, ¿surgirá otra moneda superadora (ethereum o iota, por ejemplo)? El tiempo lo dirá, pero no voy a vender mi casa para comprar ETH.
Este mes encontré tres nuevos cursos (gratuitos) en español en Microsoft Virtual Academy (parece que están poniendo más foco en inglés, porque el crecimiento es mayor, por lo que si puedes entender al menos será mucho más productivo para vos). Hay dos de programación básica y uno que me resultó bastante interesante y se refiere a programación de Bots.
La semana pasada se liberó un ebook gratuito para desarrolladores en Azure, bastante completo para sus siete capítulos, te recomiendo que se lo pases a tu equipo.
También publicaron un pdf muy interesante que mapea los servicios de Microsoft Azure con respecto a los de Amazon Web Services (AWS). Un buen aporte para reducir la confusión general, sobre todo de aquel que está evaluando varias nubes al mismo tiempo. El archivo es descargable desde este enlace.
Yendo a aspectos de infraestructura, finalmente se liberó la posibilidad de configurar equipos CentOS y RHEL 7.4 usando cloud-init. Esta herramienta te permite agregar parámetros al momento de provisionar equipos, lo que facilita escenarios tales como la migración de máquinas a la nube.
En cuanto a nuestras noticias internas de PG: Lanzamos Molly Files, una solución de backup en la nube a nivel de archivos o de imagen, además de una edición para backup de Exchange. Molly Files es fácilmente configurable y posee las funciones de las mejores herramientas de backup, sin sus tradicionales costos (backup incremental, límites de uso de ancho de banda, scheduler, etc. a partir de los u$s 30 por servidor por mes). Si necesitás más info podés contactarte conmigo.
Luego de un buen rato pude deshacerme de un problema bastante molesto en mi laptop con Windows 10 (versión 1709) (y en varias que utilizan discos SSD). Luego, conversando con colegas, me di cuenta de que no era el único: de repente, la máquina se congelaba por un segundo (sí, nada más que un segundo, ¡pero no saben lo molesto que era!). Luego de pasear bastante por toda la configuración, la solución fue evitar que el disco se apague al pasar cierta cantidad de minutos desde la configuración de la administración de energía. Con el pecho inflado de orgullo me sentí un hacker, pero en realidad creo que cualquier mesa de ayuda me lo hubiera resuelto.
Mi esposa no logró evitar la tentación (bueno, la verdad es que nunca lo intentó tampoco) y cambió su “viejo y obsoleto” iPhone 6S por un iPhone X. Sistema operativo aparte, el cual ya tiene unas 5 actualizaciones en menos de dos meses pero sigue notándose muy robusto y es lo mejor del equipo, sus cámaras están mejoradas (un buen paso ya se había cumplido con el 7 plus) pero, sinceramente, se ve muy frágil. Dado el costo, no voy a hacer un crash test, pero me parece que no le va a durar mucho con el uso que le suele dar a estos equipos.
¡Hasta la próxima!
Daniel
Bonus. El tip. Se reinauguró luego de muchos años (creo que cuarenta) el restaurant al que solía asistir Carlos Gardel en Buenos Aires: El Tropezón. Como decimos los porteños, el local está a “todo trapo” y realmente quedó muy bien. Nos llevamos una buena impresión en todo menos en el precio (es demasiado caro para el producto en sí, pero vale la pena una visita). La paella de mariscos estaba imperdible y el servicio muy bueno. (Callao 248, barrio de San Nicolás -Congreso-)
Mi calificación: Comida: 8, Ambiente: 8, Servicio: 8.