Porqué elegimos incluir Link en Brainy
Para saber porqué Link en un token atractivo para sumar a Brainy, el bot de inversiones de Xcapit, tenemos que dar un poco de contexto… así que allá vamos!
Un problema que tienen los contratos inteligentes (programas que se ejecutan sobre la blockchain) es que muchas veces necesitan datos que provienen de fuera de la blockchain para ejecutarse. Por ejemplo, Alice y Bob plantean una apuesta basada en el precio del bitcoin: si el precio durante el 2021 supera los u$d 30000 entonces Alice le tiene que pagar a Bob un bitcoin pero si termina el año y el precio no supera ese valor entonces Bob le tiene que pagar a Alice la misma cantidad. Para ejecutar la apuesta se puede recurrir a un contrato inteligente: en este caso Alice y Bob depositan un bitcoin en una cuenta especial y un contrato inteligente chequea regularmente su precio, si el valor supera el precio estipulado durante el 2021 entonces el contrato inteligente da como ganador a Bob y le transfiere los dos bitcoins. Si termina el año y nunca se pasó la marca, el contrato inteligente da como ganadora a Alice y le manda los dos bitcoins a ella.
Ahora la pregunta importante, ¿cómo el contrato inteligente puede obtener en precio del bitcoin de forma segura? ¿Cómo sabemos que Bob o Alice no pueden "hackear" la fuente de donde se obtiene el valor del bitcoin para su propio beneficio? Acá es donde entra Chainlink y Link.
Chainlink es una red descentralizada de nodos que proveen información de fuera de la blockchain (por ejemplo el precio del bitcoin) a contratos inteligentes que operan sobre la blockchain (la apuesta entre Bob y Alice). Cuando se necesita un dato particular, este dato es pedido mediante un protocolo especial a distintos nodos de la Chainlink y a partir de las respuesta recibidas y de la reputación de los nodos se define la respuesta correcta. Por ser una red descentralizada y tener un proceso complejo para elegir el dato correcto es complejo corromper los datos que reciben los contratos inteligentes para operar.
Link es el token con el cual se pagan los pedidos de información. Al mismo tiempo los nodos que proveen información tienen parte de su reputación basada en la cantidad de tokens que poseen: mayor cantidad de token, mayor compromiso con la red y por lo tanto se lo considera un nodo más confiable. Aquí el valor intrínseco/fundamental del token.
La utilidad de Chainlink es bien conocida en el mundo descentralizado, por eso muchos proyectos están usando esta red a la hora de consumir datos desde fuera de la blockchain. Además, la aceptación de Chainlink como un proyecto importante se ve reflejada en el precio de Link: en enero de 2019 estaba alrededor de u$d0.30 y llegó a un pico u$d4.27 (~13X) en Junio. En 2020, el precio arrancó alrededor de u$d1.80 y llegó a un máximo de u$d20.11 en Agosto (~10X). Hoy el precio se encuentra entre los u$d12 y u$d13.
Las perspectivas de Link son muy promisorias y probablemente pronto veamos nuevos saltos en su precio. Por estas razones sumamos Link a los activos que opera Brainy.
Más info sobre LINK: