En defensa de la conversación
Recomendación Septiembre 2019
Hemos interiorizado tanto las tecnologías digitales que cuando decimos «he hablado con alguien» ya puede no referirse a una conversación cara a cara, sino que puede serlo también a través del teléfono, en su doble dimensión: voz / redes sociales.
Esta utilización de la tecnología en la conversación supone aspectos positivos como puede ser la conexión a pesar de la distancia, pero también supone aspectos negativos mencionados por la autora del libro En defensa de la conversación, Sherry Turkle. El principal: la crisis de la empatía que necesita una conversación cara a cara.
Por su parte, Álvaro González-Alorda, consultor especializado en la innovación, en una conferencia titulada 'El poder de la conversación', apunta a que este modo de comunicación cara a cara se establece teniendo en cuenta dos planos, uno es la «calidad de la argumentación» y otro la «capacidad de sintonizar», esto es, la empatía.
Las conversaciones cara a cara necesitan de esta cualidad. De ahí que cuando nos escondemos detrás del teclado, ya sea de nuestro ordenador o de nuestro móvil, disminuya, lo que conlleva en demasiadas ocasiones a no resolver el tema tratado, o por lo menos, no resolverlo de la manera más óptima.
Tanta es la influencia de la tecnología en nuestras vidas que hay ocasiones que incluso la falta de empatía se palpa en conversaciones cara a cara. Es entonces cuando el hábito traspasa la frontera digital y se instala en lo humano, buscando antes la conexión que la verdad.
Por esto el consultor recomienda buscar conversaciones inspiradoras, para lo que es imprescindible diseñar la argumentación, evitando la improvisación, pero sobre todo, creando un clima favorable a la existencia de empatía.
«Una conversación puede cambiar el curso de nuestra vida y de nuestra carrera profesional», comenta González-Alorda. Y es en este punto en el que interesa volver a recuperar el poder de la conversación cara a cara. Algo que se debe preservar en las profesiones colegiadas: entre el sanitario y el paciente, entre el jurídico y el cliente, entre el profesor y el alumno, entre el usuario y el prestador de servicio.
Publicado en Profesiones 180