En el marco de Proyecta Chile 2050 se inaugura la Mesa de Algas, dedicada a potenciarlas como el alimento del futuro
En un futuro no tan lejano, los océanos podrían convertirse en la despensa del mundo, con las algas marinas como protagonistas de una revolución alimentaria capaz de aguantar las crisis más devastadoras. Resistentes, nutritivas y capaces de crecer rápidamente, estas plantas acuáticas serían la solución frente a eventuales catástrofes naturales producto de la crisis climática.
Es por ello que en el marco de Proyecta Chile 2050, instancia citada por todas las instituciones de educación superior de Chile, la Academia Chilena de Ciencias, Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, SOFOFA, y Fundación Chile; se dio inicio a la Mesa “Algas, una nueva oportunidad para Chile”, con el objetivo de impulsar el reconocimiento y la utilización de las algas en Chile, y generar conciencia nacional sobre sus beneficios y usos.
Además de darlas a conocer y destacar la riqueza de este alimento en nuestro mar, se propone fomentar el consumo tanto a nivel nacional como internacional, explorando diversas aplicaciones y mercados potenciales para estos recursos marinos como una oportunidad para la economía nacional. Esto porque integrar el cultivo de algas marinas en el modelo de desarrollo nacional no es sólo una estrategia alimentaria, sino una apuesta por el futuro.
“Chile tiene uno de los océanos más productivos del planeta que podría ayudar a alimentar a la humanidad. Tenemos más océano que tierra, un verdadero laboratorio natural en el que podemos cultivar especies endémicas con bajo impacto ambiental. Las algas además de ser nutritivas, son una especie de pulmón para el océano porque cuando está contaminado, filtra y saca los contaminantes. El mundo del futuro y la alimentación del futuro va a ser con algas”, agregó el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi.
Recomendado por LinkedIn
“Los bosques de algas presentes en Chile, son una gran oportunidad para diversificar la economía, generar empleos sostenibles y mitigar el impacto de la crisis climática. Al impulsar políticas para su investigación, producción, comercialización y protección, Chile podría transformarse en un referente mundial en el desarrollo sostenible de recursos marinos, fomentando la innovación en biotecnología y garantizando la seguridad alimentaria ante escenarios de crisis extrema”, manifestó Jota Loyola, Director del Hub de Políticas Públicas de Fundación Encuentros del Futuro, entidad articuladora de Proyecta Chile 2050.
Para Nicole Maturana, jefa de proyecto del programa Caletas Sustentables de Fundación Chile, “las algas son ingenieras ecosistémicas, ya que forman áreas de alta diversidad, que sirve como hábitat de otras especies. Los algueros y algueras han explotado por más de dos décadas esta pesquería siendo una fuente de sustento económico importante a nivel nacional. También han sido foco de pesca ilegal, y han estado amenazadas por el cambio climático; por ello la búsqueda de innovación y diversificación al cultivo masivo de las algas y su protección son parte de un desafío país”.
Con una convocatoria transversal y masiva, en la inauguración de esta Mesa se reunieron de manera virtual representantes de más de 90 organizaciones del mundo académico de todo el país, del sector productivo, emprendedores, sector público representado por Sernapesca y miembros de la sociedad civil, tales como la Coordinadora Nacional de Algueras y Algueros de Chile.
De esta manera, la Mesa de Algas de Proyecta Chile 2050 será un espacio de diálogo y co-creación, donde se compartirán experiencias, conocimientos y estrategias para promover una economía azul que beneficie a las comunidades locales y al medio ambiente.