En la búsqueda del valor
Es usual que, cuando revisamos los rankings de las empresas más importantes a nivel global, reflexionamos sobre una serie de interrogantes. Preguntas del tipo ¿cómo llegaron a ese nivel?, ¿qué tipo de estrategia han seguido?, entre otras, surgen casi de inmediato y responderlas nos podría ayudar a entender la razón de su éxito. Sin embargo, esto podría no ser suficiente.
Casos como la capacidad de innovación de Apple o la versatilidad diversificadora de Amazon no se han construido desde cero, sino que más bien han sido parte de una estructura consistente a través del tiempo que involucró factores como alianzas, actividades clave, entre otros.
Varios de estos elementos nos pueden ayudar a construir qué propuesta de valor puede ofrecerse; la misma que podría cambiar parcial o totalmente de un mercado a otro, así como también en su propio funcionamiento. Por ejemplo, replicar la estrategia de proveedores de Exxon en Wal Mart podría ser poco adecuado.
En nuestro curso Diseño de Modelos de Negocio Rentables brindaré mayor detalle sobre el análisis de los modelos de negocios y cómo las empresas pueden crear valor para generar una propuesta de valor única.