En mayo no se corta el césped: el caso francés
El sector ecologista en Francia pide que no se corte el césped durante el mes de mayo y, aunque no hayamos escuchado sobre esto antes, es algo que va tomando fuerza desde que en 2019 fuera lanzado el movimiento "No Mow May" en Reino Unido.
Según el diario monegasco The Connexion, en París ya se están dejando crecer ciertas zonas ajardinadas donde antes se cortaba el césped a menudo. Todo esto, con la intención de que un mayor número de insectos puedan realizar sus ciclos vitales donde difícilmente podían hacerlo antes, debido también a la falta de flores.
Según Alexandre Barraud, de una ONG protectora de abejas , "en los últimos 30 años se ha producido un gran descenso en el número de insectos". Esto podría atribuirse al uso de pesticidas, la actividad humana general y la pérdida de hábitats ideales para la fauna. Por su parte, Noëlle Parisi, del Jardín de las Plantas de París, comenta que "no hay vida en un césped de 4 cm de altura".
Ésta es sin duda una iniciativa interesante ante la pérdida de biodiversidad en las ciudades, así como lleva a reducir los combustibles, la emisión de ruido y la acumulación de partículas en el aire por el uso de las principales segadoras de césped.