En modo vacaciones🏕️

En modo vacaciones🏕️

La entrega de hoy llega para cuestionarnos, así como lo lees te introducirás en el arte de hacerte preguntas con el único propósito de reflexionar, que te lleves la curiosidad de seguir indagando y por supuesto adoptar tu modo vacaciones como se debe.

Para empezar quiero contarte que este capítulo está inspirado en un acompañamiento que inicié meses atrás en el que el motivo principal era encontrar un nuevo empleo, pero detrás de ese interés había asuntos por resolver.

Especialmente en lo relacionado con el significado del descanso, la motivación para tomar vacaciones y la ocupación Vs. la productividad, que eran parte de la razón para cambiar de empleo.

Una vez terminó quise compartir parte de este recorrido contigo, porque sé que puedes estar inmerso en situaciones similares y aquí tienes la oportunidad de empezar a trabajarlas desde las preguntas. Sin más preámbulos la primera que te haré es:

No alt text provided for this image

¿Qué importancia le das a tu tiempo de descanso?

Cuando hablamos de tiempo de descanso y desconexión del trabajo tendemos a pensar que es responsabilidad de la empresa, y en parte es así desde sus políticas y líderes en quienes encontrarás la respuesta a cómo interpretan, usan el tiempo y abordan el descanso.

Sin embargo, el porcentaje restante como en cualquier relación depende de la otra parte 💞 y en este caso de TI.

Porque en muchas ocasiones sin darte cuenta terminas inmerso en rutinas caóticas, jornadas que parecen no tener fin y cero desconexión del trabajo en tus tiempos que estaban dispuestos para el descanso.

Por lo que parte de este resultado depende de:

  • Cómo gestionas las actividades a lo largo del tiempo.
  • Asumes nuevas responsabilidades sin ser consciente de tu carga laboral y tu capacidad productiva versus el tiempo necesario para hacerlo.
  • Estableces límites frente a solicitudes de tu entorno laboral (jefes y compañeros).

Y un factor adicional y de los más importantes que resolverás con la siguiente pregunta:

No alt text provided for this image

¿Cómo defines el descanso?

Vamos a la raíz de la situación porque antes de verte envuelto en circunstancias como las que nombré antes, que tienen consecuencias negativas en la calidad de tu descanso y bienestar.

Se encuentran en un lugar especial tus creencias y el cómo defines el descanso, la desconexión, incluso la productividad. 

Ya que el comportamiento es un reflejo de dichas creencias (propias o infundadas por otros) y al empezar a definir estos conceptos encontrarás la clave para entender el por qué percibes una sobrecarga en tu trabajo, respondes el WhatsApp fuera del horario laboral o por qué son las 2:00 am y tu te sientas frente al computador o celular para escribir pendientes o temáticas asociadas con tu rol.

Por eso te invito a tomar un papel y escribir tu definición o los pensamientos asociados con cada uno de estos concepto (descanso, vacaciones, desconexión), porque con ello puedes empezar a hacer descubrimientos como los siguientes:

  • Percibes el descanso como una pérdida de tiempo, por considerar que no estás haciendo algo “productivo” con el acto de descansar.
  • La palabra desconexión no está dentro de tus opciones porque “debes estar disponible todo el tiempo por si algo pasa” o “porque te vas a perder de lo que ocurra”
  • Si no estás disponible fuera del horario laboral significa que no tienes compromiso con el trabajo.
  • Las vacaciones no las ves como importantes y las tomas cuando tu jefe te lo pide o porque sientes que ya no puedes más.
  • Te sientes algo culpable cuando descansas porque sabes que tienes demasiados pendientes en el trabajo.

Si identificaste creencias como estas entonces claramente hay una distorsión entre la forma en que tu las defines y lo que en realidad son estos conceptos. Lo cual influye negativamente en tu estado emocional y si se mantienen en el tiempo se traducirá en el tan nombrado estrés.

Entonces aquí viene la segunda invitación y es que busques en el diccionario lo que significan estos conceptos y partas de allí para empezar a ver de forma distinta tu ritmo, rutinas y al tiempo de descanso. Un ejercicio simple pero revelador.

Para que le des cierre a esta reflexión solo falta que respondas a la última pregunta:

No alt text provided for this image

¿Qué beneficios te trae el descanso y la desconexión?

En esta parte te voy a apoyar, resulta que el descanso implica la recuperación de recursos (energía, eficacia, etc.) que has invertido y usado para responder a las exigencias del trabajo y esta recuperación la puedes tener de dos formas:

  1. Interna: durante tu periodo laboral y que se torna más compleja cuando trabajas desde casa. Para esta debes tomar periodos cortos durante tu jornada en los que puedas distanciarte de tu computador, levantarte, contemplar el paisaje o los edificios más lejanos. Tomar un respiro o cerrar los ojos y revisar cómo estás y cómo te sientes en ese momento.

Estos periodos de descanso reducen el cansancio y mejoran tu productividad.

  1. Externa: la que puedes tomar fuera del entorno laboral, realizando actividades diferentes a las del trabajo y en periodos más largos de tiempo, por ejemplo en tus vacaciones, los fines de semana y los tiempos posteriores a tu jornada laboral.

Estos descansos reducen tu agotamiento y en el caso de las vacaciones puedes experimentar que requieres de menos esfuerzo para realizar actividades de tu trabajo. (Colombo y Cifre, 2012)

Además puedes generar una experiencia de recuperación que consiste en la desconexión de tus pensamientos sobre el trabajo (con la relajación o el desarrollo de nuevos hobbies). Ya que cada vez que vuelves con tus pensamientos a las preocupaciones de tu labor y lo haces durante el tiempo de descanso formal, sigues consumiendo recursos dispuestos para el trabajo y no hay recuperación.

Es decir, que después de tomar el fin de semana o las vacaciones vas a volver igual de cansado y se reducirá la calidad del sueño y el bienestar que percibes posterior a dormir.

Para finalizar te dejo un resumen con aprendizajes:

  • Reconócete e identifica tus propias creencias alrededor del descanso, la desconexión y el cómo priorizas otras actividades a través de este tiempo.
  • Verifica en tu entorno, cómo la empresa y tu jefe abordan el tema para así plantear límites y asumir responsabilidades que no superen tus recursos.
  • Valora y dale el lugar que merece a los espacios y actividades de recuperación dentro y fuera del trabajo.
  • Se consciente de los beneficios que te trae la desconexión física y de tus pensamientos sobre el trabajo en tiempo de descanso.

Pd: No me queda más que decirte disfruta de tus vacaciones (si ya casi vienen), de los tiempos recuperación y aprovecha los espacios en los que puedes compartir con personas y entornos diferentes al trabajo, ya que estás al tanto de los beneficios que traen para ti.

Si no sabes cómo experimentar y recargarte en tu tiempo libre entonces aquí te dejo un vídeo con sabias sugerencias para hacerlo, de un referente inesperado 😉 ¡lo voy a ver!


¡Nos leemos en la próxima entrega y deja tus comentarios para conocer tu opinión!🕵🏼🤓

Joshelin Esquives Salazar

HR | Aprendizaje y Desarrollo Organizacional | Gestión del Conocimiento

2 años

Me encantó este Post Alejandra, muchas gracias, me cuestioné la forma que me estoy viviendo mis "vacaciones" en este momento que me encuentro desempleada ya que pensaba en lo bueno que puedo rescatar de esta oportunidad ya que hace mucho que no tenía tiempo para mi.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alejandra Guerrero Martinez

  • Mis miedos Vs. mi evolución: Superando el miedo al cambio

    Mis miedos Vs. mi evolución: Superando el miedo al cambio

    Hablemos de un tema, que a veces, no es tan cómodo: el miedo. Lo he visto de frente muchas veces.

    2 comentarios
  • ¡Poniéndome a prueba en entrevista!

    ¡Poniéndome a prueba en entrevista!

    Después de iniciar con mi estrategia empezaron a llegar las entrevistas donde claramente pones a prueba tus habilidades…

  • Activando el modo investigadora

    Activando el modo investigadora

    Después de que habláramos en capítulos anteriores sobre el enfoque, la hoja de vida y cómo gestionar las emociones…

  • Atravesando la duda

    Atravesando la duda

    Este capítulo será un paréntesis en lo que pensabas sería una serie que solo hablaría sobre temas técnicos como la hoja…

  • ¡Llegó el momento de actualizar mi hoja de vida💪!

    ¡Llegó el momento de actualizar mi hoja de vida💪!

    En el capítulo anterior definí el trabajo que buscaba con: Sus características y aspectos que eran importantes para mí.…

    5 comentarios
  • ¿Qué es lo que quieres?

    ¿Qué es lo que quieres?

    ¡Este año tomé una decisión y fue volver al mundo del empleo! Y había podido lanzarme de lleno a aplicar a cuantas…

  • El lado oculto de la insatisfacción laboral🔎

    El lado oculto de la insatisfacción laboral🔎

    Seguramente en la oficina has conocido a alguien que de un momento a otro permanece despreocupado en el trabajo y no me…

  • El lado oculto de la insatisfacción laboral🔎: Parte II

    El lado oculto de la insatisfacción laboral🔎: Parte II

    Si algo he aprendido acompañándote a tener un desarrollo más consciente de tu carrera es que además de ver cada aspecto…

  • El lado oculto de la insatisfacción laboral🔎

    El lado oculto de la insatisfacción laboral🔎

    Hay ocasiones en que hay que ver las cosas con lupa🔎… Y es que como buena investigadora🕵🏻 he aprendido que para…

  • Nadie me habló sobre hacerle duelo al trabajo

    Nadie me habló sobre hacerle duelo al trabajo

    Y es que es muy común que cuando hablas de duelo pienses en: La pérdida de un familiar, La separación de una pareja, La…

    4 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas