¿EN QUÉ CONSISTE EL SER ESPAÑOL?
Muchos de nosotros que fuimos educados en; una patria, una historia, una lengua, una bandera, una ideología y una religión, acogimos con entusiasmo la Constitución que restauraba la democracia de nuevo en nuestro país, la España Antigua comenzó a quedar atrás y ahora ya está aceptado que cada uno puede tener una ideología o una religión diferente y no es necesario matarse por defenderla, sin embargo nos está costando entender la complejidad española, aceptar las otras lenguas que forman parte de nuestra cultura y que nos enriquecen, tampoco hemos sido capaces de conseguir que todos los españoles no sintamos amparados por una sola bandera ni tampoco hemos sido capaces de construir una sola historia de nuestro pasado.
¿Qué nos queda de la ilusión de antaño, del inicio de la democracia?¿Por qué no hemos conseguido lo que otros países de nuestro entorno lo han logrado sin dificultad?
Tal vez haya llegado el momento de sentarse a reflexionar e intentar crear las bases de una convivencia aceptable al menos para las personas razonables de nuestro país. España es enormemente rica tanto por su cultura como por su historia y debemos disfrutar de ello. Poseemos una enorme riqueza lingüística que no debe ser causa de enfrentamiento, al contrario, debemos sentirnos orgullosos del catalán, del vasco o del gallego que forman parte de esa España compleja en la que vivimos. En nuestras universidades deberían haber cátedras donde se estudiaren estas lenguas y sumarlas así al acervo cultural de todos. El castellano, se transformo en el español, por ser lengua común de todos y vehículo de comunicación a nivel mundial, nadie se debe sentir acomplejado por ello, al contrario es el reflejo de nuestra aportación a la historia de la Humanidad. Deberíamos revisar la educación que estamos dando a nuestros hijos, no es admisible que se manipule a los niños privándoles de la libertad de elegir cuando sean mayores por un uso interesado de la historia o la cultura. Debe haber un tronco común en todas las Comunidades Autónomas que desarrolle el concepto de nación como hogar de todos los españoles. Lo mismo debe suceder con el concepto de España y su bandera, debemos hacer todos un esfuerzo colectivo para que ambos conceptos y símbolos no excluyan nada ni nadie. Ese es nuestro desafío ahora.
Para mi ser español es aceptar nuestra complejidad, la diversidad de nuestras lenguas, culturas y tradiciones, sentirse a gusto en cualquier rincón de España, ser tolerante con los que no piensan como nosotros, ser capaz de aceptar una opinión diferente de la nuestra, pero mejor argumentada y mas consistente. Utilizar el nombre de España para unir y no separar, utilizar el idioma para comunicarnos y no como un arma arrojadiza. y si tú al leerme quieres añadir algo mas, por favor hazlo y reenvíamelo.