¿En qué grupo está tu empresa?
El denominador común de muchas empresas que no van a poder superar este cisne negro es el mismo “Hay demasiadas compañías que han invertido más dinero en parecer lo que querían ser que en realmente desplegar estrategias y cambios para serlo”
La adopción de nuevas tecnologías en empresas va más allá de la transformación digital o innovación de forma puntual y/o de manera superficial, se trata de encontrar la forma de encajar estos avances en la estructura y los procesos de la compañía, algo que, con seguridad, va a suponer un cambio cultural que muchas empresas o no han estado dispuestas a asumir o no tienen muy claro cómo hacerlo. Especialmente, y con mayor riesgo, en empresas grandes que están establecidas/asentadas en sus sectores y con menor inercia organizacional ya que están más orientadas a la eficiencia en costes que a la adopción de nuevas tecnologías. Por otro lado, hay casos en que las organizaciones más pequeñas y jóvenes, debido a que no tienen esa herencia cultural y están enfocadas a un único propósito, convierten esta debilidad en una posición de fuerza ya que son más permeables a los cambios sin generar situaciones traumáticas en las personas.
En definitiva, las compañías que prosperan, no sólo las que sobreviven, lo hacen a base de crear y mantener una cultura de flexibilidad, capacidad de reacción y acción ágil (no sólo para gestionar cambios sino para poder anticiparse a ellos) pero esta habilidad o está en el ADN de tu empresa o como decía Peter Drucker “Culture eats strategy for breakfast”
Simplemente hay que observar que las olas de innovación cada vez son más rápidas y esto provoca que la vida media de las empresas se haya reducido de forma drástica; Según el índice de Standard & Poors ha pasado de ser 61 años (1958) a 10 años (2017) y en España dos tercios de las empresas españolas del Ibex originario de 1992 han desaparecido.
La conclusión es que el momento actual va a poner a prueba la fragilidad de muchas empresas, sobre todo de aquellas que se consideraban permeables a los cambios pero posiblemente, y en el mejor de los casos, a aquellos cambios que no vinieran impuestos por situaciones traumáticas como la actual. Por otro lado, habrá otras (ya las hay) que prosperarán en este entorno de alta complejidad y ambigüedad gracias a su flexibilidad ante los cambios y agilidad en la aplicación de estrategias de éxito fundamentalmente porque su ADN no concibe otra forma de gestión.
Creces, sobrevives o mueres… ¿En qué grupo está tu empresa?
Fuentes:
La empresa ágil https://g.co/kgs/yMMNmH
Profesor Titular de Universidad
4 añosEnhorabuena Juan José Saavedra Casanova por tu acertada reflexión, en estos momentos complicados que vivimos, las empresas deben gestionar las dificultades actuales como oportunidades para evolucionar y crecer, empleando la innovanción tecnológica dentro de un marco empresarial transparente y participativo.
INNOVACIÓN | TECNOLOGÍA (AI, Gen AI, DLT) | STARTUPS | FINTECHS | VENTURE | M&A | NEW BUSINESS | ADVISORY | CHIEF INNOVATION OFFICER | EMBA IN ESADE
4 añosInteresantísima reflexión Juan José Saavedra Casanova....totalmente de acuerdo contigo. Estamos viviendo un proceso acelerado de selección natural (en las empresas) que viene de la mano de la #innovación tecnológica, la cual está afectando a todas las estructuras de la sociedad...y como siempre pasa....o te adaptas o desapareces.....no hay más. Por eso creo que el objetivo de la #Transformación #digital, que tantas empresas ven como tabla salvavidas, debería ser introducir en su ADN el gen de la #innovación....la verdadera herramienta que tenemos para tener una posibilidad de adaptarnos a la velocidad a la que se producen los cambios. Enhorabuena por el artículo!!!!