En Trabajo Social debemos escribirnos más
De acuerdo con la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), nuestra profesión está presente en 104 países de los 195 existentes; es decir que como campo de conocimiento nos estamos pensando y actuando en el mundo, somos una profesión de acometida global, pero con un fuerte compromiso local.
Cuando pienso en esto, me imagino todo el conocimiento que hemos logrado construir por medio de nuestra praxis profesional, también pienso en todas las personas que hemos apoyado en pro de potenciar sus vidas, pero, así mismo, pienso en todos los errores que hemos cometido y por tanto en lo mucho que debemos aprender de ellos.
Cuando aludo al ejercicio de escribirnos, hago relación al compromiso ético político colectivo que tenemos como profesionales para con la sociedad misma, pero, también, con nuestras y nuestros colegas, que involucra tanto a quienes ya estamos transitando este camino, como aquellos y aquellas que apenas se van aventurar.
Escribirnos como Trabajo Social, implica más allá del hecho de hacer publicaciones científicas, y no hablo, de ninguna manera, de que este tipo de publicaciones no sean importantes, al contrario, son muy importantes, pero quiero considerar una escritura más amplia, mas inclusiva y, sobre todo, más expositiva. Una escritura donde podamos contar, en el formato y estilo que deseemos, todo aquello que aprendemos en nuestro ejercicio profesional, en especial aquello que vislumbramos como urgente de ser tratado.
Los y las profesional de Trabajo Social realizamos demasiado trabajo de campo, vivimos entre las realidades sociales más problémicas de la especie humana. Somos, sin lugar a dudas, una profesión que llega a la realidad profunda de las relaciones humanas entre humanos y con su entorno. Por tanto, tenemos demasiado por contar, pues nuestro quehacer se fundamenta en la cotidianidad de la narrativa de la experiencia humana en el desafío de la vida.
Recomendado por LinkedIn
Pero, este ejercicio de escribirnos implica asumir unos retos, que por fáciles que sea enunciarlos al momento de agenciarlos demuestran un universo de obstáculos, en especial por las dinámicas estructurales de como la misma humanidad ha venido configurando la construcción del conocimiento.
Dichos retos son:
Escribirnos desde nuestras experiencias de ejercicio profesional implica reconocer a la escritura como una forma de poder, que nos permite crear y proponer opciones de construcción de realidades donde la vida en pro de un bienestar común sea posible.
Escribir desde el Trabajo Social, implica reconocer a la escritura como una acción que posibilita exponer el poder del impacto positivo de lo que hacemos, pero, también, la pertinencia de aprender de los errores que cometemos. No se escribe solo lo bonito, sino todo lo que permite potenciar.
Docente - Mentor - Asesor - Formador
1 añoMe gusta tu iniciativa! si estas interesado con gusto puedo ayudar.
Treballadora social
2 añosMe encanta la iniciativa 👏👏👏
Trabajador Social Unidad Móvil de Acercamiento Excmo. Ayto. Santa Cruz de Tenerife. Grupo Korian (Grupo 5 Acción y Gestión Social)
2 añosMe ha encantado el post. Lo comparto al 100%. Sigue haciéndolo sin duda. Saludos cordiales desde las Islas Canarias querido compañero